Presidencia de la Nación


El Cine Teatro Gran Rex fue proyectado en 1936 por el arquitecto Alberto Prebisch y el ingeniero Adolfo Moret para la firma Cordero, Cavallo y Lautaret S.A. y construido al mismo tiempo que se completaba en ese tramo el ensanche de la Avenida Corrientes, convirtiéndose desde su inauguración en 1937 en un hito urbano de la Modernidad. El proyecto debió adaptarse a un lote entre medianeras de 46 m. de lado, por lo que se planteó la sala sobre uno de los lados, con un pequeño giro sobre su eje para ganar distancia y mejores visuales hacia el escenario.

La gran superficie del terreno le permitió dotarla de una capacidad de casi 3.600 localidades y además incorporar al edificio otros usos, como un estacionamiento subterráneo de 200 cocheras y un bar resuelto en tres niveles con juegos de bowling y mesas de billar. La obra plantea cierta tensión entre el hall de acceso y la sala, puesto que aquel se resuelve con un lenguaje definidamente raciona- lista con influencias del Funcionalismo alemán, mientras que la sala responde a la estética Art Déco norteamericana, inspirada en el Radio City Music Hall de Nueva York, sobre todo por la sucesión de bóvedas retranqueadas que son a la vez una solución estética y acústica.

Despojado de todo ornamento, el hall exhibe un complejo juego de losas y escaleras que van articulando los diferentes niveles de ingreso a la sala y evidencia la propuesta estructural logrando un efecto de marcada monumentalidad, acentuado por el acético revestimiento de los muros y solados con mármol boticcino. Este efecto se manifiesta igualmente en el exterior del edificio gracias a la enorme extensión de la fachada –de casi media cuadra de largo–, resuelta como un enorme pórtico revestido en mármol que enmarca el gran ventanal.

Esta resolución podría considerarse como una analogía de la proyección cinematográfica: un gran plano sobre la línea municipal en el que se recorta una descomunal “pantalla” que nos permite ver desde el exterior el movimiento de la gente circulando por escaleras y foyers, como si se tratara de los actores en una película. Cabe agregar que este magnífico edificio no sólo constituye una pieza clave de nuestra Arquitectura Moderna sino que, en la calificada opinión de Amancio Williams, podría haber figurado en todas las historias de la arquitectura internacional... de haber sido construido en Europa o Estados Unidos.

Textos: Fermín Labaqui.
Foto: Diego Eidelman


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida Corrientes 857

Declaratoria: Decreto N° 837/2011
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba