Proyectado por el arquitecto Ernesto de Estrada entre 1936 y 1937, el Centro Cívico fue construido por la Dirección de Parques Nacionales durante la presidencia del Dr. Exequiel Bustillo, e inaugurado el 17 de marzo de 1940. En el conjunto se destaca la municipalidad, que constituye un atractivo turístico adicional, ya que cuando el reloj de su torre marca doce campanadas, aparecen imágenes representativas de la historia de la Patagonia.
El arquitecto Alejandro Bustillo proyectó el edificio destinado a Intendencia de Parques Nacionales que, aunque aislado del resto, se integra al conjunto. Este forma una "U" en torno a una plaza seca en la que se colocó la estatua ecuestre del general Roca, obra del escultor Emilio Sarniguet. Tanto por su diseño como por la combinación y fuerza de los materiales usados para su construcción, el conjunto constituye un valioso exponente de la arquitectura pintoresquista en el país.
Su estructura es de hormigón armado con mampostería de ladrillos. Las fachadas, revestidas en piedra y madera, y los techos a dos aguas con pizarra negra, le otorgan gran unidad estética. Como excepción, la cubierta de la Intendencia fue revestida con tejuelas de madera. La resolución formal combina terrazas, balcones puentes y recovas. Arcos rebajados o de medio punto caracterizan circulaciones y accesos principales.
Ubicación:
Provincia: Río Negro
Ciudad: San Carlos de Bariloche
Dirección: Calles Francisco P. Moreno y Emilio B. Morales
Declaratoria: Decreto N° 325/1989
Categoría: Monumento Histórico Nacional