Presidencia de la Nación


Foto: AGN

La antigua estancia “Paso del Rey”, así conocida por situarse en un vado del río de las Conchas utilizado por el Camino Real, perteneció desde el siglo XVIII a los mercedarios, hasta que fue expropiada por Rivadavia en 1822.

Desde 1836 estas tierras fueron ocupadas por el político santiagueño Amancio Jacinto de Alcorta Zuasnábar (1804-1862), quien obtuvo del gobernador Valentín Alsina su titularidad definitiva en 1858, a poco de asumir como senador nacional e instalar su residencia en Buenos Aires. Al heredarlas sus hijos –entre ellos, el jurista y político Amancio Mariano Alcorta Palacio (1842-1902) y su hermano Santiago– se concretó, en torno a la estación del Ferrocarril del Oeste, el loteo del pueblo de Moreno.

También conocida como Quinta o Monte Alcorta, el conjunto edilicio, construido en tres etapas sucesivas, está integrado por dos casas de la primera mitad del siglo XIX. La más antigua, de sencillas líneas poscoloniales, exhibe puertas de dintel recto, cornisa y zaguán descentrado; en 1858 se le anexó una amplia casona de azotea de estilo neoclásico, en sintonía con la arquitectura suburbana rioplatense de la época.

En su planteo simétrico se destaca la profunda loggia enmarcada por pilastras y edículos en los cuerpos laterales y un pórtico toscano in antis como motivo principal; el coronamiento con pretiles y barandal ojival se complementó con el agregado asimétrico de un mirador ya desaparecido, cuya escalera había sido instalada en el zaguán de la vivienda primitiva.

Textos: Sergio López Martínez.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires.
Ciudad: Moreno
Dirección: Coleta Palacios 1992

Declaratoria: Decreto N° 8.505/1969
Categoría: Monumento histórico nacional.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba