Las tierras donde se erige la capilla de San José son una merced dada al cofundador don Alonso de la Cámara el 19 de agosto de 1588. Don José de Quevedo las compra el 18 de enero de 1618 y bajo la advocación de San José, su santo patrono, establece allí una importante estancia ganadera. Su nieto, don Francisco de Quevedo, las vende en 1721 al general Ignacio de Ledesma y Ceballos, cuya devoción plasma en un oratorio, separado del casco.
Esa edificación atestada en 1745 es única entre las capillas rurales cordobesas del período hispánico, debido a su tratamiento decorativo interior. En la nave de muros de piedra no escuadrada, y ampliada con crujía, pórtico y espadaña en calicanto, tres cabriadas de algarrobo apoyan sobre ménsulas, cuya notable decoración polícroma denota una ejecución indígena.
Sus motivos alternan lazos y círculos y en el centro hay sucesivamente tres rostros: de un Estancia y Capilla de San José Valle de Punilla entre Tanti y Cosquín Declaratoria 1971 / 2011 conquistador, de un indígena y otro de rasgos negroides, testigo de la presencia esclava. De 1879 –durante el blanqueado interior y “otras mejoras”– deben datar las pinturas del muro testero y las laterales de flores descubiertas en 1997. La capilla posee muebles y tallas de calidad, como las de San José y la Virgen, y un Cristo de marfil. Bisnieto de Ledesma y Ceballos, Juan Bautista Bustos es bautizado allí el 29 de octubre de 1780, quien como brigadier general será el primer gobernador constitucional de Córdoba entre 1820 y 1829.
Es lugar de memoria por ello, además de realizarse una procesión en honor a San José. El sitio comprende la capilla, el casco con galería, dependencias en ruinas construidas en piedra y otras en pie en adobe, corrales de pirca con el Pan de Azúcar como fondo de paisaje, su cementerio y una vegetación autóctona que desciende al río Yuspe.
Textos: Julio Rebaque de Caboteau.
Fotos: Mariela Chinellato
Ubicación
Provincia: Córdoba
Ciudad: Punilla
Dirección: Valle de la Punilla; entre Tantí y Cosquín. Pedanía Rosario
Declaratoria: Decreto N° 6.284/1971.
Categoría: Monumento histórico nacional