Presidencia de la Nación

Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján


En el siglo XVII Antonio Farías de Saá encargó en Brasil una imagen de la Inmaculada que, tras pernoctar la caravana que la transportaba en el Paraje Zelaya camino a Sumampa (Santiago del Estero), protagonizó sucesivos episodios milagrosos al “permanecer” en el sitio ante las infructuosas tentativas de trasladarla; entre 1763 y 1904 fue atesorada en el santuario del alférez real Juan de Lezica y Torrezuri, en la vecina Villa de Luján.

El capellán Jorge María Salvaire fue el principal propagador de su culto y el responsable de la erección del monumental santuario mariano que reemplazó al antiguo templo del siglo XVIII, un doble objetivo que se propuso consumar al librarse del cautiverio padecido en las tolderías del cacique Namuncurá en Salinas Grandes. El proyecto fue encomendado al arquitecto Ulrico Courtois, en conjunto con Alfonso Flamand y Ernesto Moreau, colaborando también Rómulo Ayerza y Francisco Fleury Tronquoy.

En 1887 se colocó la piedra fundamental y tres años más tarde se iniciaron las obras inauguradas para el Centenario, finalizándose las torres en 1935. El modelo francés de este imponente templo neogótico es el de las catedrales medievales de París, Chartres, Reims o Amiens, revisitadas por el historicismo del siglo XIX, que concebía al Gótico como el estilo espiritual esencial de la Cristiandad. Con una longitud de 100 m., exhibe una planta en cruz latina como representación simbólica de la Crucifixión y un crucero de 70 m. con cuatro torres, presbiterio, ábside con deambulatorio y Camarín de la Virgen.

La esbelta nave central y las laterales son de crucería ojival con pilares compuestos, triforio intermedio y un claristorio superior con bellos vitrales historiados de la Casa Dagrand de Burdeos. La fachada de torres simétricas de 106 m. coronadas con agujas y cruces monumentales es tripartita, con calles horizontales y verticales decoradas con hornacinas con apóstoles y evangelistas, tres portadas abocinadas con gabletes y arquivoltas en la base, y un hermoso rosetón de 10 m. de diámetro de la firma francesa Val d’Osne en su centro.

Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Luis Picarelli.


Ubicación

Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Luján
Dirección: 9 de Julio, Mitre, Salvaire y San Martín

Declaratoria: Decreto N° 283/1998
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba