El Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires encargó al arquitecto Henry Hunt la obra de su sede principal en el terreno de San Martín 275; la obra comenzó en el año 1872. El retiro del frente hacia el interior de la manzana permitió formar un atrio de tres metros de ancho, separado de la acerca por una alta verja de hierro; el edificio se hizo con planta baja y alta, pero la fachada fue compuesta con un único orden monumental de pilastras corintias que sostienen el entablamento y la balaustrada, en tanto las que encuadran el pórtico central sostienen un gran reloj con dos cariátides talladas en mármol.
Como el Hipotecario tenía poco trato con el público, al que se solía atender a través del Banco de la Provincia, su rol era más el de banca mayorista y esto se reflejó en la distribución de su edificio, que no tuvo ni necesitó tener salón operativo, sino que se organizó a la manera tradicional, en torno a patios centrales. El estudio del arquitecto inglés Henry Hunt y el alemán Hans Schoeder fue pionero en la tarea de construir los primeros edificios bancarios y financieros de nuestro país en un estilo neorrenacentista italianizante en versión inglesa y victoriana.
Entre sus obras más destacadas dentro de esta temática se encuentran la antigua Bolsa de Comercio (1860-1862), los ya demolidos Banco de Londres y Río de la Plata (1867-1869) y Banco de la Provincia de Buenos Aires (1867-1874) y el antiguo Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires, de 1872 (actual Banco Central de la República Argentina).
Las estatuas que decoraban la fachada de este último se encuentran actualmente en el Centro Cultural Recoleta y rodeando la Pirámide de Mayo, donde han sido restituidas en la reciente restauración de 2017 tras su retiro en 1912, con motivo del traslado de la Pirámide a su actual posición.
Textos: Guía 2008
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: San Martín 275 y Reconquista 258/66/74.
Declaratoria: Decreto N° 1.563/2005
Categoría: Monumento Histórico Nacional