Sobre el terreno asignado en las inmediaciones del Parque de Mayo se levanta el edificio destinado a la Escuela Superior de Música y Auditorio. Concebido como una unidad arquitectónica, consta de tres áreas perfectamente definidas. Una, destinada al funcionamiento de la escuela, de tres plantas con aulas especialmente diseñadas y acústicamente tratadas para la enseñanza de la música, y el auditorio propiamente dicho, con capacidad para más de 1.000 personas.
Un gran techo de hormigón armado vincula las dos áreas mencionadas, configurando amplios recintos para realizar exposiciones de carácter permanente o transitorio. El auditorio, ejemplo de complementación entre exigencias técnico-acústicas y arquitectónicas, es quizá la obra de más envergadura dentro de su tipo y finalidad concebida en América Latina. Está destinado a la ejecución de música sinfónica, y a la presentación de coros. Posee un órgano de 3.565 tubos y 61 registros, de tractura eléctrica, con consola movible, especialmente construido para la zona por la firma E.F. Walcker y Cía. de Ludwigsburg, Alemania.
En su realización se utilizaron maderas de multiláminas (que no se alteran ante las variaciones climáticas) tratadas con elementos antipolillas. La caja de orquesta está prevista para 70 músicos y un coro de 90 personas. Diseñado según las concepciones más modernas en la materia, de dimensiones aproximadamente de 40 x 25 x 16 m de altura (excluidas antesalas, camarines, depósitos, etc., que abarcan una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados), puede compararse con las más modernas salas del mundo.
Fotos: Gentileza: Gobierno de San Juan
Ubicación
Provincia: San Juan
Ciudad: San Juan
Dirección: 25 de Mayo 1215.
Declaratoria: Ley N° 25.946
Categoría: Monumento Histórico Nacional