Presidencia de la Nación

Asociación Italiana de Mutualidad e Instrucción Unione e Benevolenza


Hacia el año 1858, el seno de la colectividad italiana ya se encontraba fuertemente asentada en el barrio de La Boca, donde la mayoría de sus miembros eran marinos procedentes de Génova.

Esta colectividad de hombres llegados al Río de la Plata se unieron para crear una asociación que ayudara a resolver sus necesidades, así nació la sociedad de socorros mutuos Unione e Benevolenza.

Dicha sociedad fue fundada por siete patriotas italianos emigrados clandestinamente a la República Argentina el 18 de julio de 1858, cuyo objetivo era el de aunar voluntades para el socorro mutuo de la colectividad, la educación, la previsión social y la cooperación.

La sociedad comenzó a crecer, así como los servicios mutuales que prestaba, entre los que se puede citar la creación del Hospital Italiano que abrió sus puertas en el año 1872.

Las obras del actual edificio que ocupa la Unione e Benevolenza en el barrio de San Nicolás de la Ciudad de Buenos Aires, construido por el arquitecto Leopoldo Rochi, finalizaron en el año 1913 y la inauguración oficial fue el 22 de enero de 1914.

Su fachada es académica y se organiza en base al basamento, que comprende el subsuelo, la planta baja; y su desarrollo abarca los dos pisos superiores y el remate.

En el eje de simetría vertical se ubica el acceso al atrio del Salón Teatral, que es también la entrada principal; un gran portón realizado en hierro forjado, cierra este espacio, a través del cual puede acceder lateralmente a la Biblioteca “Nicolás Repetto” y al frente, al foyer del gran Salón teatral Unione e Benevolenza.

La fachada del edificio está revestida en la planta baja con paños de revoque símil piedra, representando el tradicional almohadillado renacentista, en el basamento.

El desarrollo de la fachada se compone de dos niveles, el primer piso con vanos con dinteles rectos y el segundo con vanos terminados en arcos de medio punto; en el eje de simetría, el arco central culmina con las esculturas de manos entrelazadas simbolizando la argentinidad y la italianidad.

Entre los dinteles de las ventanas del primer piso y los balaustres de las barandas del segundo piso, se aprecian los relieves escultóricos con las caras de Cristóforo Colombo, Guido D’arezzo y Galileo Galilei.

El salón de Unione e Benevolenza cuenta con capacidad para seiscientas personas, con buenas condiciones en cuanto a su acústica, tiene un doble telón, espacio para el apuntador y camarines de grandes dimensiones.

Unione e Benevolenza es la institución italiana más antigua de la Ciudad de Buenos Aires.

Fotos: Sergio López Martínez.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón Nros. 1352/72

Declaratoria: Decreto N° 1.163/2014
Categoría: Monumento Histórico nacional

Activar: 
0
Scroll hacia arriba