La Casa Cabildo de la Villa de Nuestra Señora de Luján y el Real Estanco de Tabacos y Naipes –conocido como Casa del Virrey Sobremonte por haber pernoctado allí al huir de Buenos Aires durante la Primera Invasión Inglesa (1806)– se integraron a principios del siglo XX al Museo “Enrique Udaondo”. Entre 1755 y 1759, dada su importancia comunicacional y religiosa, Luján fue reconocida como villa, obteniendo el derecho a erigir su cabildo, administrar justicia, recaudar impuestos, organizar las milicias y manejar el reparto de tierras.
La consolidación edilicia de los cabildos americanos durante el siglo XVIII tipificó originales soluciones urbano-arquitectónicas de gran unidad formal. El estilo colonial pampeano del Cabildo de Luján, representativo de una tradición constructiva regional, se caracteriza por la sencillez y pureza lineal de su fachada, coronada por una modesta espadaña-campanario adornada con perillones.
Sus arquerías son una adecuada solución funcional: a la recova baja “ciudadana” se superpone la galería alta de la Sala Capitular, con su balcón concejil abierto a las fiestas públicas de la plaza. Proyectado hacia 1770-1772, las obras son interrumpidas y reiniciadas en 1792 por intervención del maestro de Reales Obras Pedro Preciado, quien rediseñó el frente; en un principio estuvieron a cargo de Francisco Echegoyen, y fueron completadas por José Lino Gamboa en 1797.
En el patio-corral se levantaron dos años más tarde los cuartos de la cárcel. En 1918-1923 el arquitecto Martín Noel lo intervino para adecuarlo a museo. Si bien recuperó elementos perdidos en la reforma de 1863, distorsionó otros al reinterpretarlos en clave neocolonial, como la supresión de la escalera interna, que reemplazó por otra exterior que abre hacia el patio al modo peruano. Contigua al Cabildo el maestre de campo Manuel Pinazo edificó en 1772 una casa de patios que alojó la Administración del Real Estanco de Tabacos, institución monopólica que controlaba su comercialización.
Construida con ladrillos asentados en barro y cubiertas de tejas musleras, se destaca por su preciosa solución de altillo con balcón de hierro forjado que, combinado con la puerta-zaguán de tableros salientes y un coronamiento ondulante con pináculos, emerge plásticamente sobre el simple volumen prismático de la casa, que también sufrió readecuaciones por intervención de Martín Noel; la esquina con puerta geminada típica de los comercios de la época fue reconstruida hacia 1975.
Textos: Sergio López Martínez.
Fotos: Luis Picarel
Ubicación
Provincia: Buenos Aires
Ciudad: Luján
Dirección: Lezica y Torrezuri 917
Declaratoria: Decreto N° 120.411/1942
Categoría: Monumento Histórico Nacional