En el año 1886 el arquitecto Francisco Tamburini diseñó el edificio de la penitenciaría, a construirse en terrenos donados en la Ciudad de Córdoba, proyecto que un año después fue aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba.
Que en el año 1905 se concluyó el pabellón administrativo levantado por Federico Tessi y en el año 1907 se completó el proyecto con los pabellones destinados a la escuela y talleres.
Que el conjunto penitenciario constituye el único y más temprano ejemplo en pie en el país de cárcel de su tipo, enlazando tres panópticos sucesivos, el primero con estructura radial -con centro en la capilla octogonal que conserva un cielorraso de madera moldurada con policromía original, trazas de diferentes capas de pintura en los muros y diversa incidencia de la luz- y el segundo y tercero en forma de T.
Que la Penitenciaría, que ha mantenido ininterrumpidamente su uso original hasta su desafectación en el año 2015, refleja las ideas jurídicas dominantes en la época respecto del castigo humanizado, que no se limitaba al encierro del prisionero, sino que agregaba trabajo, educación y religión como método de disciplinamiento y reforma.
Entre los años 1898 y 1902, el Cura José Gabriel del Rosario Brochero -canonizado el 16 de octubre de 2016- visitó periódicamente a los presos para realizar ejercicios espirituales, suministrándoles los sacramentos y ayuda material.
La Penitenciaría fue también testigo y escenario de acontecimientos trágicos de nuestra historia, ya que albergó a presos del plan Conintes (conmoción interna del estado), régimen represivo vigente entre los años 1958 y 1961, y a víctimas del terrorismo de estado llevado a cabo por la dictadura militar iniciada en el año 1976.
Ubicación
Provincia: Córdoba
Ciudad: Bell Ville
Dirección: Calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Copacabana y Paso de Uspallata
Declaratoria: Decreto N° 707/2019
Categoría: Monumento Histórico Nacional