El Programa Nacional de Capacitaciones en Integridad y Transparencia, implementado por la Dirección Nacional de Planificación de Políticas de Transparencia, desarrolla actividades de formación y sensibilización en
la temática.
Tanto las convenciones de lucha contra la corrupción como los estudios en materia de integridad elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para Argentina (OCDE, 2019) destacan la necesidad de fortalecer capacidades en materia de integridad y promover un cambio conductual.
La OA tiene, dentro de sus atribuciones, la de promover “programas permanentes de capacitación y de divulgación del contenido de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y sus normas reglamentarias, para que las personas involucradas sean debidamente informadas” (art. 41, Ley 25.188).
En tal sentido, desempeña un lugar estratégico en el desarrollo formativo del personal de la Administración Pública en todos sus niveles y jerarquías en materia de integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública y cuenta con una trayectoria sostenida en formación y difusión de las normas, regulaciones y políticas en ética pública.
Las capacitaciones de la Oficina Anticorrupción se brindan mediante tres formatos:
Sincrónicas
La capacitación sincrónica implica la realización de encuentros reducidos en un mismo tiempo y lugar (presencial, virtual o híbrido) de aproximadamente 1 o 2 horas, dependiendo las temáticas abordadas. Estos cursos son brindados por profesionales de la Oficina Anticorrupción que trabajan en el día a día resolviendo situaciones específicas.
Los cursos dictados bajo esta modalidad se ofrecen de forma abierta mediante el Portal de capacitación INAP como también a organismos puntuales en articulación directa con la Oficina Anticorrupción.
Tutoradas
Estos cursos cuentan con la presencia de un docente tutor de la Oficina Anticorrupción que gestiona actividades, modera los foros y acompaña a quienes participan del curso de principio a fin. Estas propuestas suelen durar cinco o seis semanas y la forma de organización es a través de unidades y
actividades que se van habilitando cada semana.
Si bien los cursos tutorados son ofrecidos mediante el Portal de capacitación INAP y realizados en el campus INAP, es posible armar comisiones cerradas para organismos.
Autogestionadas
Cursos virtuales cortos e introductorios en el que cada participante completa de forma autónoma dentro de un período determinado de tiempo (por lo general, dos semanas). Este tipo de curso no contempla espacios de intercambios ni la moderación de docentes tutores.
Se ofrecen exclusivamente a través del portal de capacitación INAP de forma periódica (trimestral o mensual según la temática).
Para conocer la oferta de cursos disponibles, por favor visitar el Campus virtual del INAP