Bartolomé Mitre
1862-1868

Puede considerarse a Bartolomé Mitre cómo un auténtico "hombre de época". Su actuación política trasciende su presidencia. Luego de ella, fue senador nacional en dos ocasiones, entre los años 1869 y 1874, y entre 1894 y 1902. Además se presentó nuevamente como candidato a la presidencia en el año 1874.
Sin embargo, su participación no se realizó únicamente desde las principales instituciones de nuestro país sino también desde la tribuna y la calle. Se destacó como orador y activista en las primeras formaciones políticas hacia fines de siglo XIX como el Partido Nacionalista. Además, fue uno de los fundadores de la Unión Cívica que daría, luego, origen a la Unión Cívica Radical (UCR). También lideró las revoluciones de 1874 contra Nicolás Avellaneda y la de 1890 contra el entonces presidente Miguel Juárez Celman".
Se destacó además por su labor en periódicos como El Iniciador y El Nacional y la fundación del todavía existente diario La Nación.
Sus obras cumbres, Historia de Belgrano y la Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana, se publican con una distancia de 12 años entre sí, en 1857 y 1869 respectivamente. Ellas logran consagrarlo en el rol de promotor de la historia nacional y del pensamiento historiográfico en nuestro país. En primera instancia, emergen de una necesidad concreta: crear una conciencia e identidad nacional en un contexto de emergencia y organización del Estado Nacional. El propósito de su obra reviste, entonces, un carácter netamente utilitario.