Para garantizar los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad, ANSES paga la Asignación por Maternidad.
Si cumpliste las 12 semanas de gestación tenés que:
- Presentar un certificado médico en tu trabajo para informar de tu embarazo, en el que debe estar registrada la posible fecha de parto.
- Notificar a tu empleador desde cuándo vas a comenzar tu licencia (si sos trabajadora en relación de dependencia, podés trabajar hasta 10 días antes de la fecha probable de parto y conservar los días restantes para después del nacimiento, hasta alcanzar los 90 días que permite la ley).
Si tu hijo fue diagnosticado con síndrome de Down:
- Tenés 6 meses más de licencia, una vez finalizada la Licencia por Maternidad regular.
- Tenés que tramitarla hasta 15 días antes de la finalización de tu Licencia por Maternidad regular, presentando en tu trabajo un certificado médico donde conste el diagnóstico de tu hija o hijo.
Conocé los requisitos para acceder a la Asignación por Maternidad Down
¿A quién está dirigido?
- Personas trabajadoras en relación de dependencia (incluye rurales y de temporada).
- Personas trabajadoras de casas particulares registradas.
- Personas que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
Si trabajás por temporada, tenés que estar trabajando al momento de iniciar la Licencia por Maternidad.
¿Qué necesito?
Tener 12 semanas de gestación o más.
Tener al menos 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la Licencia por Maternidad.
Si trabajás en relación de dependencia:
- Completá el formulario Declaración Jurada novedades unificadas SUAF (PS 2.55) (rubros 1, 3 y 9).
- El rubro 6 lo tiene que completar tu médico y debe contener la misma fecha del certificado con el que notificaste tu licencia a tu empleador. También podés adjuntar una copia del certificado médico firmada por tu empleador en lugar de completar este rubro.
- El rubro 9 debe tener tu firma y la de tu empleador.
Si trabajás como personal de casas particulares:
- Completá el formulario Declaración Jurada Maternidad Servicio Doméstico (PS 2.75) (rubros 1, 2, 3, 4, 5 y 6).
- El rubro 4 no es obligatorio que lo completes siempre que presentes en su lugar una nota de tu empleador, con carácter de declaración jurada, que informe la fecha de notificación del diagnóstico de tu hijo y el certificado médico emitido y firmado por autoridad competente, con el nombre, DNI y diagnóstico.
- El rubro 6 debe tener tu firma y la de tu empleador.
- Constancia de “Alta de Personal de Casas Particulares”. Se obtiene accediendo con CUIL y Clave Fiscal al portal de Casas Particulares de ARCA (Ex-AFIP.
- Formulario F.102/RT – “Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares Aportes y Contribuciones” o recibo de sueldo.
Medio de cobro
- Si ya cobrás asignaciones, vas a percibir la Asignación por Maternidad en el mismo medio de cobro.
- Si necesitás elegir o modificar el medio de cobro deberás completar los rubros 1 y 3 del formulario Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (PS 2.72), en los rubros 1 y 3. Si optaste por cobrar a través de una CBU, deberás adjuntar constancia emitida por el banco, home banking, cajero automático o resumen bancario, donde se encuentren todos los datos de la persona titular de la cuenta.
¿Cómo hago?
Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Si no están actualizados, presentá las partidas de nacimiento de tus hijos, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.
Podés hacer este trámite de manera presencial:
- Solicitá un turno en ANSES.
- Presentate el día del turno con la documentación requerida.
También podés hacer este trámite por internet:
- Completá el formulario que te corresponda, según se indica en la sección Documentación.
- Ingresá en Atención Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, seleccioná la opción Asignación por Maternidad y seguí los pasos.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito