Parada programada de la Central Nuclear Atucha II
(Actualizado al 27 de julio de 2022)
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), según se encuentra establecido en la licencia de operación, de la parada programada anual de la Central Nuclear Atucha II (CNA II) y su salida de servicio el 9 de marzo de 2022, para cumplir con tal fin.
Durante la parada programada ARN realizó las verificaciones de las tareas desarrolladas por NA-SA. Principalmente, se realizaron tareas de mantenimiento relevantes desde el punto de vista de la seguridad, entre las que se destacan:
- el reemplazo de nueve tubos guía de las sondas de flujo neutrónico, por el nuevo diseño del upper-guide
- la extracción de tres tubos guía de las barras de control hidráulicas, y
- la implementación de mejoras en el sistema de ventilación del edificio del reactor KL.
Todas estas tareas se realizaron en el marco de los requisitos establecidos por la ARN para la renovación de la Licencia de Operación en el año 2023.
Otras tareas desarrolladas en esta parada programada, en respuesta a requerimientos regulatorios de la ARN, fueron:
- las inspecciones de los componentes internos del recipiente de presión del reactor y de los generadores de vapor, incluyendo los canales refrigerantes y los tubos guía de sondas de flujo neutrónico que fueron colocados en la Parada Programada 2020.
- el mantenimiento del sistema de inyección de boro, segundo sistema de parada del reactor,
- el montaje de labios soldables postizos en las cuatro bombas del moderador,
- el reemplazo del convertidor rotativo BRT40 por un convertidor estático,
- la aplicación de pintura antifouling en las tomas de agua de río,
- la implementación del generador diésel móvil, y
- otras tareas relacionadas al cumplimiento de un requisito regulatorio, establecido por la ARN para aplicar las lecciones aprendidas del accidente de Fukushima.
La ARN también realizó el seguimiento de los aspectos de radioprotección en las tareas desarrolladas durante la parada programada, como las condiciones ambientales de trabajo, la dosimetría de los trabajadores tarea por tarea y el cumplimiento de la planificación dosimétrica, incluyendo el seguimiento de eventos internos.
La inspección residente y los inspectores especializados en protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN estuvieron presentes en la central para efectuar el control regulatorio y realizar todas las verificaciones necesarias para garantizar que la central continúe cumpliendo con el nivel de seguridad que fue aceptado y establecido en su Licencia de Operación por la ARN.
Como resultado del seguimiento regulatorio realizado por la ARN durante la parada programada, se concluye que todas las actividades previstas de mantenimiento, vigilancia y ensayos, relacionadas con los sistemas de seguridad de la instalación, fueron realizadas de manera adecuada y con resultados satisfactorios de acuerdo a las instrucciones y procedimientos correspondientes, garantizando de este modo la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de seguridad de la planta.
De acuerdo a lo previsto, la parada programada tuvo una duración de cuatro meses y medio, y la CNA II entró nuevamente en servicio el 26 de julio de 2022, con la verificación de la inspección residente de la ARN.