Presidencia de la Nación

Parada no programada de la Central Nuclear Embalse

.


(Actualización al 27/05/2024)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el 21 de mayo de 2024, a través de la inspección residente que está presente en las centrales nucleares, de la salida de servicio de la Central Nuclear Embalse (CNE), por aviso de la Entidad Responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), que opera las centrales nucleares.

La salida de servicio se produjo a consecuencia de una pérdida de agua pesada del circuito primario, que se manifestó durante la tarde de 20 de mayo de 2024. El agua pesada se utiliza como moderador y refrigerante en los reactores nucleares alimentados con uranio natural, como es el caso de la CNE.

Previo a la salida de servicio, se realizaron acciones para identificar la pérdida durante la operación normal de la central, sin un resultado concreto, por lo que se tomó la decisión de parar la planta, a fin de detectar el punto de la pérdida.

La planta fue desconectada de la red eléctrica a las 04:03 horas del 21 de mayo de 2024, y llevada luego a parada fría, condición en la que se mantuvo mientras se realizaron las tareas de reparación.

Durante la parada no programada, se identificó que la pérdida del refrigerante se encontraba en una línea de derivación de instrumentación de un transmisor de presión, proveniente del Sistema Primario de Transporte de Calor. Tras ello, el operador NA-SA realizó la reparación de la línea dañada y se ejecutaron algunas tareas de mantenimiento adicionales pre-programadas para paradas de corta duración, bajo el seguimiento regulatorio de la ARN.

La Central entró nuevamente en servicio la noche del 23 de mayo de 2024, con la verificación de la inspección residente de la ARN, presente en la central.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba