Monitoreamos el ambiente y evaluamos impactos radiológicos
La ARN es la institución responsable de evaluar el impacto radiológico ambiental de toda actividad que licencie, a través del monitoreo, estudio y seguimiento de la incidencia, evolución o posibilidad de daño ambiental que pueda provenir de dichas actividades. Para ello, la ARN lleva adelante un monitoreo radiológico ambiental en los alrededores de las instalaciones reguladas relevantes del país, de manera totalmente independiente del que realizan estas instalaciones, a partir de la obtención de muestras de aire, agua y suelo, entre otras matrices ambientales. Estas muestras son procesadas y medidas en sus propios laboratorios.
La ARN dispone de laboratorios propios y especializados en distintas áreas para realizar análisis radioquímicos, de dosimetría física, interna y biológica que garantizan la protección radiológica de los trabajadores, de los pacientes, del público y del ambiente. Estos laboratorios están organizados bajo un sistema de gestión de calidad y varios se encuentran acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), conforme a la Norma ISO/IEC 17025:2017, asegurando así la calidad de sus ensayos y calibraciones. La ARN también cuenta con personal especializado para realizar evaluaciones de seguridad radiológica que hacen a la fiscalización y control de las instalaciones reguladas.
En vista de potenciales escenarios de emergencias en que hubiera liberaciones o exposiciones accidentales, la ARN cuenta con capacidades para monitorear la exposición interna y la exposición externa de las personas y el ambiente. Además, tiene la capacidad de realizar estimaciones de dosis mediante dosimetría computacional, y su personal está capacitado para realizar evaluaciones de seguridad radiológica ante incidentes o emergencias radiológicas.