Laboratorios de Control Ambiental (LCA)
De acuerdo con lo establecido en la Ley 24.804 y en la Norma Básica AR 10.1.1 Rev. 3, la Autoridad Regulatoria Nuclear lleva adelante el monitoreo radiológico ambiental en las inmediaciones de las distintas instalaciones nucleares y radiactivas del país, en forma totalmente independiente y como verificación del que realizan las propias instalaciones.
Este monitoreo implica, como primer paso, la planificación de los muestreos que se llevarán a cabo cada año (matriz ambiental a muestrear, puntos de muestreo, radionucleidos a medir, etc.). El segundo paso consiste en la ejecución del muestreo, tomando las muestras correspondientes en las inmediaciones de las instalaciones monitoreadas ubicadas en distintos puntos del país. Un tercer paso contempla la medición de las muestras que ingresan periódicamente en los laboratorios propios de la ARN, por parte de analistas especializados para cada tipo de medición. Finalmente, se realiza una evaluación de los resultados obtenidos, en base a los siguientes objetivos:
- Analizar la presencia y evolución en el tiempo de radionucleidos en el ambiente, a fin de determinar el impacto radiológico producido por la operación de la instalación que se vigila.
- Verificar, a través de los datos ambientales, la consistencia con los resultados de los monitoreos de efluentes para asegurar que se está operando en cumplimiento con las regulaciones establecidas.
- Verificar que los resultados de los modelos de cálculo son compatibles con los valores ambientales determinados, a fin de asegurar que los límites de dosis a la persona representativa no sean excedidos.
- Detectar posibles emisiones inadvertidas de radionucleidos al ambiente.
- Proveer información al público.
El monitoreo radiológico ambiental se efectúa anualmente en los alrededores de las Centrales Nucleares Presidente Juan Domingo Perón (Ex Atucha I) y Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner (Ex Atucha II) (Provincia de Buenos Aires) y Embalse (Provincia de Córdoba); del Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires); del Centro Atómico Bariloche y del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (ambos en la Provincia de Río Negro); de la Planta de Conversión de Dióxido de Uranio de DIOXITEK (Ex Complejo Fabril Córdoba) (en la Ciudad de Córdoba); del Complejo Minero Fabril San Rafael y del Ex Complejo Fabril Malargüe (ambos en la Provincia de Mendoza); y de los Ex Complejos Minero Fabriles Los Gigantes (Provincia de Córdoba), La Estela (Provincia de San Luis), Tonco (Provincia de Salta), Pichiñan (Provincia de Chubut) y los Colorados (Provincia de La Rioja).
En los laboratorios de control ambiental se realizan las siguientes tareas:
- Medición de muestras provenientes de los monitoreos ambientales, asociados a la evaluación de impacto radiológico ambiental de las instalaciones fiscalizadas por la ARN.
- Medición de muestras de efluentes líquidos y gaseosos de las Centrales Nucleares.
- Medición de muestras obtenidas durante las inspecciones realizadas en las instalaciones bajo supervisión de la ARN.
- Medición de muestras obtenidas durante la intervención de la ARN en el caso de incidentes o accidentes que pudieran ocurrir en instalaciones vinculadas a la actividad nuclear.
- Tareas complementarias de construcción y mantenimiento de equipos de muestreo de campo (condensadoras de humedad, muestreadores de aire, etc.), de torres meteorológicas, y determinación de la eficiencia de filtros.
Por año, se analizan más de 2.000 muestras de distintos tipos: aguas (de napas, ríos, lagos y potables), sedimentos, suelos, vegetales, leche, peces y filtros, para la determinación de diferentes elementos emisores de radiactividad alfa, beta y gamma. Para ello, se realizan mediciones directas por espectrometría gamma, e indirectas, es decir con mayor o menor procesamiento químico previo en laboratorio, tales como:
- Centelleo Líquido: medición de tritio, estroncio-90, actividad Alfa-Beta Total, radio-226 y radón-222.
- Fluorimetría y Fosforimetría Cinética: medición de uranio.
- Contador proporcional y Centelleo Sólido: medición de actividad Alfa-Beta total.
- Espectrometría Alfa: valoración de radioisótopos del uranio y elementos transuránidos.
- Trazas Nucleares: medición de la concentración de gas radón.
El LCA cuenta con seis técnicas acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación bajo Norma IRAM 301:2005 (ISO/IEC 17025:2005).
- Determinación de la actividad de radionucleidos gamma en agua.
- Determinación de uranio por fluorimetría en agua.
- Determinación de trazas de uranio con el equipo KPA en agua.
- Determinación de tritio en agua.
- Determinación de tritio en leche.
- Determinación de estroncio-90 en agua.
El LCA participa regularmente en ejercicios de intercomparación de laboratorios de nivel internacional. Actualmente participa en programas organizados por organismos internacionales como el National Physical Laboratory (NPL), el National Institute of Standards and Technology (NIST) y con el Organismo Internacional de Energía Atómica, y en el plano nacional con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).