Sea King
Sikorsky SH-3H Sea King
Helicóptero de transporte con un rotor principal de cinco palas, propulsado por dos turbinas General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP.
Dimensiones:
- Envergadura: 22,23 metros.
- Largo: 18,09 metros.
- Altura: 5,19 metros.
- Trocha: 3,66 metros.
- Velocidad crucero: 120 nudos.
El 7 de octubre de 2022, arribaron por transporte vía marítima al puerto de la ciudad de Bahía Blanca, los dos helicópteros navales medianos modernizados del tipo “Sea King” modelo SH-3H, adquiridos a la empresa norteamericana Carson Helicopters con sede en Perkaise, Pennsylvania, a través del Proyecto de Inversión Pública Nacional con el objeto de “Mejorar las capacidades operativas y logísticas de los helicópteros medianos de la Armada Argentina”.
El 24 de noviembre de 2022, durante una ceremonia que se llevó a cabo en la Base Aeronaval Comandante Espora, se recibieron las aeronaves que se incorporaron a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y fueron adquiridas mediante el Fondo Nacional de la Defensa
La compra de los helicópteros fue adjudicada por un monto total de US$ 12.835.000 y el acuerdo incluyó la provisión de dos Sea King remanufacturados y modernizados. Además de las aeronaves, la licitación para la adquisición incluyó los cursos de capacitación del personal técnico de mantenimiento y la provisión de repuestos y equipos relacionados con las aeronaves provistas por el término de dos años y 500 horas de operación por aeronave, más el curso de adaptación al modelo para dos pilotos.
Ambas aeronaves, cuyas versiones anteriores poseen antecedentes de operaciones embarcadas en unidades de superficie de la Flota de Mar y en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, serán destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), ubicada en la Base Aeronaval Comandante Espora, creada en 1979 con el fin de operar con helicópteros aptos para el apoyo al abastecimiento de las bases antárticas durante las campañas que tienen lugar principalmente en la temporada estival (CAV), en las operaciones de Búsqueda y Rescate en el mar, en tareas de Apoyo a la Comunidad (Transporte de personal y carga) y el empleo general a bordo de los buques, como parte del Poder Naval Integrado.
Para la adquisición de estas aeronaves de alas rotativas se contemplaron las características técnicas de los helicópteros embarcados, las capacidades que se requerían para cumplir con las tareas asignadas y la disponibilidad de cubiertas de vuelo y hangares de las unidades de superficie con que cuenta la Armada y que permiten que la aeronave permanezca por amplios períodos de tiempo embarcado.
Tareas y responsabilidades
La incorporación de las aeronaves permite sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros en lo relativo a: brindar apoyo al abastecimiento de las bases conjuntas antárticas durante las campañas que tienen lugar principalmente en la temporada estival, Búsqueda y Rescate (Search and Rescue - SAR), helitransporte de asalto, lanzamiento de paracaidistas, ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios.
Contribuye, además, a ejercer, preservar y proteger derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales tanto vivos como no vivos. Espacios de jurisdicción nacional de vital importancia en cuanto a la necesidad de mantener una presencia permanente que contribuye, a su vez, a brindar una alerta estratégica a la Nación.
Además, facilitan el cumplimiento de la responsabilidad nacional delegada en la Armada Argentina por Ley N° 22.445 en el control y servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo sobre el área marítima adyacente, representando este compromiso una importante obligación y esfuerzo de presencia de la Armada Argentina, en estrecha coordinación con otros Estados debido a nuestra posición geográfica.
Estas aeronaves contribuyen, además, a brindar seguridad al personal propio embarcado, ante situaciones que requieren una evacuación sanitaria desde el mar hacia la costa, y posteriormente a los centros de atención médica terrestres. Asimismo, permite responder a las necesidades de adiestramiento propio, de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar. Las tareas secundarias de las que es capaz esta aeronave también incluyen, pero no se limitan a, protección de la fuerza, escolta de convoy, reconocimiento de una fuerza hostil, movimiento y apoyo de una fuerza de reacción rápida (QRF) y evacuación aeromédica.
Mejorar las capacidades del binomio helicóptero - buque, permitie extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de altísimo interés nacional como la Antártida Argentina.
Características de los helicópteros
Los helicópteros presentan características apropiadas para su empleo en unidades de superficie, dimensiones adecuadas para hangarar y operar a bordo por períodos prolongados, y el equipamiento necesario para desarrollar tareas de búsqueda y rescate, traslado de personal y carga, vigilancia marítima y otras propias de la versatilidad del medio.
Los Sikorsky SH-3H son helicópteros de transporte con un rotor principal de cinco palas, propulsados por dos turbinas General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP, diseñados por Sikorsky Aircraft Corporation y fabricados por la planta de Sikorsky en la localidad de Stratford, Estados Unidos de Norteamérica.
Carson Helicopters desarrolló una gama de actualizaciones para la plataforma SH-3H, que van desde un moderno sistema de aviónica que permite operar todo el tiempo con cabina digital integrada del tipo MFCD (Multifuction Control Display) y GMPS (Ground Mision Planning System) del tipo glass cockpit para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG); una suite de gestión de comunicaciones digitales y nuevas palas de rotor principal de materiales compuestos que incrementan las prestaciones del helicóptero.
El SH-3H es una aeronave que tiene capacidad de transporte de personal y de carga, gran alcance y resistencia de vuelo. Al ser empleada en operaciones que a menudo se realizan en terrenos muy accidentados y montañosos cuentan con un rendimiento óptimo de despegue, ascenso y giro a altitudes de alta densidad.
Su fuselaje es una construcción metálica semi-monocasco subdividida en cinco secciones principales. La sección delantera de fuselaje y el casco consisten en el compartimento del piloto, el del motor, el de la transmisión, la cabina de doble asiento (equipada con controles e instrumentos de operaciones desde cada asiento) y los tanques de combustible.
Posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies; velocidad de crucero superior a 120 nudos; un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina.
Su capacidad es para dos tripulantes y 15 pasajeros con asientos tipo de tropa de 16G resistente a los golpes y atenuadores ante impactos; asimismo posee capacidad de instalación de camillas para evacuación médica.
El sistema de tren de aterrizaje es retráctil tipo sponson, con incorporación de equipamiento de flotabilidad de emergencia y faros de aterrizaje y sistema anticongelante (anti-ice) de calefacción en el tubo pitot, parabrisas y en el ingreso de aire al motor que proporciona protección contra el hielo en las entradas de aire del motor y los carenados de arranque del motor.
Las aeronaves se pueden emplear para operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición climática.
Descripción heráldica
El Grifo en el centro fiel campo significa la fuerza junto con la prontitud y una gran vigilancia de las cosas puesta a su cuidado.
El campo de Plata (blanco) sembrado de armiños representa integridad, firmeza, vigilancia y la inclinación divagante que tienen los hombres a ir por aire, mar y tierra.
El escudo simestrado en color Gules (rojo) significa fortaleza, victoria, osadía y el Sinople (verde) del Grifo, esperanza, fe, amistad, servicio.
Las cualidades expuestas precedentemente son aplicables a esta Escuadrilla por las tareas que habitualmente desempeña, contándose entre las principales la de salvamento y rescate, en la cual una prontitud con la fuerza necesaria para izar a los náufragos y sobrevivientes.