Presidencia de la Nación

Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (P-54)


Desplazamiento: 1.650 toneladas.
Dimensiones: Eslora 87 metros - Manga: 13,6 metros – Calado máximo: 4,2 metros.
Propulsión: Dos motores diesel, dos líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, dos generadores principales, dos generadores de cola y un generador de emergencia, dos aletas estabilizadoras no retráctiles.
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 7.000 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación : 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas).

Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero
Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero

El buque materializó la última incorporación de un total de cuatro patrulleros oceánicos tipo Gowind 90, adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018. El primero en ser incorporado fue el patrullero oceánico ARA “Bouchard”.

El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, de la clase OPV 90, fue construido por la empresa Naval Group en el Astillero Piriou en la localidad de Concarneau, al sur de Francia y fue entregado formalmente a la Armada Argentina el 13 de abril de 2022.

Ese mismo día se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional y a la Armada Argentina. En esa oportunidad se leyó la orden de designación de su primer Comandante, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas.

El 12 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a la Argentina, arribando el 2 de junio al Apostadero Naval Buenos Aires. Posteriormente se trasladó a la Base Naval Mar del Plata, en donde se incorporó a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica.

Descripción heráldica

El escudo heráldico del Patrullero Oceánico ARA “CONTRAALMIRANTE CORDERO” es de forma española moderna, sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color Sable (negro). Está timbrado por una Corona Naval en metal Oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas A.R.A., como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.

El escudo está dividido o contracuartelado en cuatro campos, dos superiores y dos inferiores.

En el campo de jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de Azur (azul) el emblema de la Armada Argentina en Oro, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada de la República Argentina y forma parte de su Flota.

En el campo superior izquierdo o siniestro, sobre fondo Gules (rojo) como representación del accionar heroico del joven Guardiamarina Bartolomé Leónidas Cordero (1830-1892) en la Batalla de Paysandú, donde fuera gravemente herido durante las sangrientas acciones, se encuentran dos cadenas rotas, representando su labor en la Escuadra Argentina durante el Bloqueo Anglo-francés, y dos estrellas en Oro, símbolo de la jerarquía de Contraalmirante alcanzada por el referido oficial.

El campo inferior diestro del escudo sobre fondo de Plata (blanco) lleva tres ondas de mar en Azur Celeste como representación del Mar Argentino y de cuyas aguas surge con la fuerza de Neptuno un tridente, evocando el poder marítimo apoyado por los valores y virtudes, la justicia, la libertad y la honestidad de los integrantes de la ARA, para la protección de los Intereses Marítimos de la Nación. Coronando este campo, en el marco superior diestro se distingue la Cruz del Sur en Azur, constelación característica de las latitudes argentinas.

El campo inferior izquierdo del escudo, sobre fondo de Azur, la silueta de un bergantín antiguo en Oro, con la banda del puente de cañones en Gules y que representa al «General Belgrano», de la Escuadra de la Confederación Argentina, cuya bandera enarbola en el pico. Este era el buque insignia del Almirante Guillermo Brown, que fue donde inició su carrera naval, con tan solo 10 años de edad, el Guardiamarina Cordero en el año 1841, en época de los bloqueos anglo-franceses y donde sirvió destacadamente en el Combate de Costa Brava (15/16 de agosto de 1842).

Activar: 
0
Scroll hacia arriba