Coronel de Marina José Félix Murature
Nació en 1804 en la aldea de Alassio, cerca de Génova (Italia). Conocedor extraordinario del Río de la Plata y sus afluentes, comandando el cúter "Luisa" brindó a Brown información sobre las fuerzas y posición de la escuadra enemiga. Con el mismo buque formó parte de convoyes que condujeron tropas y víveres al ejército nacional que se encontraba en operaciones en la Banda Oriental.
Finalizada la guerra, se redujeron considerablemente las necesidades de nuestra Marina en material y en personal, pero Murature, hombre de mar, se incorporó a las actividades de la Marina Mercante y llegó a obtener en esa actividad la jerarquía de Capitán.
Durante el Gobierno de Rosas, Murature se inclinó por la causa liberal que defendían los unitarios, arriesgando con ello su vida sin otro premio que el de satisfacer la senda de la libertad.
Murature se involucró en la guerra de Buenos Aires contra la Confederación y con el grado de Sargento Mayor pasó a formar parte de la escuadra de Buenos Aires, asignándosele el comando de la goleta de guerra "Santa Clara".
La escuadra porteña, compuesta por seis naves, fue puesta a las órdenes de un marino polaco, Floriano Zurowski, y el 18 de abril de 1853 enfrentó a la escuadra de la Confederación en aguas de Martín García. La escuadra de Buenos Aires resultó derrotada en la acción y regresó a puerto. Zurowski fue relevado del mando y en su lugar se designó a Murature.
Enarboló su insignia a bordo de la goleta "9 de Julio" y frente a Buenos Aires sostuvo un encarnizado combate contra la fuerza naval de Urquiza. Ascendido a Coronel de Marina, forzó el paso de las baterías del Rosario y se situó frente a la ciudad de Paraná, interviniendo más tarde en el heroico sitio de Paysandú cuando esta ciudad fue sometida a un intenso bombardeo por parte de la escuadra brasileña al mando del Almirante Vizconde de Tamandaré, el 2 de enero de 1865, y que sería el factor desencadenante de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
Durante ese conflicto (1865-1870) actuó como Jefe de la Escuadra Nacional y en ocasión de enarbolar su insignia en el vapor "Guardia Nacional", al mando del Teniente Coronel de Marina Luis Py, se encontró presente en la acción del forzamiento de Paso de Cuevas, ocurrida el 12 de agosto de 1865. La fuerza naval logró superar el obstáculo y continuó navegando por el Paraná, pero las averías que había sufrido eran muy importantes y uno de los buques más castigados resultó ser el argentino. Salió del lance con varios impactos en la flotación y con 15 bajas; entre los muertos se encontraban los guardiamarinas Enrique Py, hijo del Comandante de la nave, y José Ferré.
Finalizada esta contienda, Murature pasó a una vida menos azarosa de lo que había sido su existencia y dotado de excelentes condiciones de pintor marinista, se dedicó a reflejar en la tela las naves de la escuadra nacional.
José Félix Murature, Comandante de la Escuadra del Estado de Buenos Aires y de la Escuadra Nacional, fue el segundo Almirante de nuestra Marina de Guerra. Falleció en Buenos Aires el 9 de agosto de 1880.
Tres buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: una torpedera (1861), un aviso (1923) y un patrullero (1954).