Agua potable y saneamiento cloacal
Competencias
En cumplimiento del Marco Regulatorio Ley 26.221, el ERAS tiene competencia en:
- El control del funcionamiento y calidad del servicio de las plantas potabilizadoras y plantas depuradoras;
- Control de funcionamiento de las Estaciones Elevadoras, de las Estaciones de Bombeo Cloacal y de los pozos de bombeo;
- Control de funcionamiento de Plantas de Tratamiento de agua subterránea y de los pozos de agua subterránea;
- Seguimiento de los cortes de servicio de agua y cloacas;
- Control de prestación del servicio de acuerdo al funcionamiento de las redes de agua y cloaca; monitoreo de las mejoras de las instalaciones afectadas al servicio.
A los efectos de responder a dichas competencias se realizan las siguientes actividades de control:
- Control de calidad, funcionamiento y mantenimiento de los establecimientos de la concesión.
- Evaluación de toda aquella información remitida por el Concesionario, en el contexto del cumplimiento de lo establecido en el marco regulatorio. Entre ellas se encuentra el Informe Anual y de Niveles de Servicio, Informe mensual de Sistema de Indicadores Técnicos (SIT); Cortes del servicio informados diariamente; Informes Diarios de Potabilización y de Saneamiento, con los Indicadores de funcionamiento de los principales establecimientos de la concesionaria.
Control y seguimiento
Sistema agua
El ERAS efectúa el control de la producción, potabilización y distribución de agua mediante las cañerías primarias hasta empalmar con las cañerías secundarias que abastecen a los Usuarios. Este control se lleva a cabo evaluando el funcionamiento de las plantas potabilizadoras, estaciones elevadoras, plantas de tratamiento, rebombeos y pozos de agua del Área Regulada, en cuanto a parámetros de calidad, tareas de mantenimiento para proteger los activos y asegurar la producción y mejoras para disminuir los puntos vulnerables del sistema, ya que se trata de un servicio esencial.
Sistema redes finas
El ERAS realiza el control del funcionamiento del sistema en redes secundarias de agua y cloaca, con el fin de controlar la calidad del servicio dentro de los parámetros regulados. Asimismo, interviene en el tratamiento de los reclamos técnicos ingresados al organismo, requiriendo a la concesionaria las tareas de mantenimiento necesarias para garantizar la correcta prestación del servicio.
Sistema saneamiento
El ERAS efectúa el control del transporte y tratamiento de los líquidos cloacales mediante los grandes conductos hasta las plantas de tratamiento. Este control se lleva a cabo evaluando el funcionamiento y calidad del servicio de las plantas depuradoras, establecimientos de bombeo cloacal y estaciones de bombeo, funcionamiento de grandes conductos cloacales, monitoreo de las modificaciones y mejoras en las instalaciones del sistema cloacal y evaluación de los informes del prestador.
Los resultados y conclusiones obtenidos de los controles efectuados en los sistemas de agua y saneamiento son expuestos en los diferentes informes elaborados