
Poquísimos son los ejemplos de vivienda colonial que subsisten en la Ciudad de Buenos Aires. Además de esta misma casa, podemos citar la casa de Bartolomé Mitre –hoy Museo Mitre–, en San Martín 336; la casa que fuera del Santiago de Liniers en Venezuela 469; la vivienda de Carlos Calvo 319, y se dice que la casa del pintor Juan Carlos Castagnino, en Balcarce 1016, son todas obras del siglo XVIII. Lamentamos las demoliciones
del presente, pero también podemos reflexionar que es la misma postura que hizo desaparecer al Buenos Aires colonial que aún sigue firme y activa.
Esteban De Luca, soldado y poeta, nació en Buenos Aires en 1776 y murió en el naufragio de un bergantín en el Río de la Plata, en 1824. Fueron sus padres el italiano Miguel De Luca y la criolla Juana Patrón. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y defendió a la ciudad durante las Invasiones Inglesas, actuando en el Regimiento de Patricios. Participó de los episodios que culminaron en la Revolución de Mayo y, volcado a la vida militar, en los primeros ejércitos patrios. En 1810 publicó lo que se ha considerado el primer himno a la libertad, titulado “Una canción patriótica”.
En 1816 fue nombrado director de la Fábrica de Armas del Estado. La casa que habitó en el barrio de San Telmo, con entrada por Carlos Calvo 383, también abarca el local lindero de la esquina de esta calle con Defensa. Construida probablemente durante el siglo XVIII, no hemos visto planos originales de ella, pero no sería arriesgado aventurar que el adyacente edificio de Carlos Calvo 375 –hoy restaurante– comparte un origen común. En 1969 la Junta de Estudios Históricos de San Telmo propuso al Estado Nacional su expropiación para convertirla en museo, iniciativa que lamentablemente no prosperó.
Textos: Adolfo Brodaric.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Carlos Calvo 383 y Defensa 1000
Declaratoria: Decreto N° 122.096/1942
Categoría: Lugar Histórico Nacional