Presidencia de la Nación

Estrategia Nacional de Integridad

La Estrategia Nacional de Integridad (ENI) sintetiza el compromiso del Estado Nacional en avanzar hacia una planificación coordinada y estratégica de las políticas de integridad y transparencia.

Sus objetivos son:
- Promover iniciativas que operen como una barrera a la corrupción en cada organismo;
- Proponer prácticas ligadas a la perspectiva de transparencia en la gestión pública en las jurisdicciones;
- Fortalecer la integridad en el Estado.

La ENI es impulsada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado (SSTRE), y desarrollada por los organismos que integran el Poder Ejecutivo Nacional.


La Estrategia Nacional de Integridad en números

Esta política de planificación estratégica y preventiva para el Sector Público fue aprobada por el Decreto 591/2023, y busca configurar un verdadero Sistema Nacional de Integridad en el que las políticas y prácticas concretas tienen en cuenta el contexto donde se aplican.

Leer más

En línea con las Convenciones Internacionales contra la Corrupción de la ONU, la OEA y la OCDE, la ENI también proporciona un horizonte de sentido para la incorporación de la perspectiva de transparencia en la gestión pública y, además, agrupa estratégicamente acciones concretas y medibles para la ejecución por parte de los organismos y para el seguimiento de la ciudadanía.

Para reforzar y facilitar el seguimiento y monitoreo de cada acción de la ENI, se proveyó de indicadores que den cuenta del grado de avance en la ejecución. De este modo, la ENI ganó en capacidad descriptiva: no se cuenta solo con iniciativas, sino con iniciativas con información detallada, actividades para la implementación e indicadores para facilitar el seguimiento de la ejecución de las metas propuestas.

Informe ENI 2023 Accedé a la web Consejo Asesor de la ENI

Antecedentes

Informe de trabajo: Hacia una nueva Estrategia Nacional de Integridad Ciclo de Encuentros

Activar: 
0
Scroll hacia arriba