PH Vigilancia
Los productos higiénicos descartables de uso externo son aquellos destinados al aseo corporal, que se aplican directamente sobre la piel con la finalidad de absorber o retener excreciones o secreciones orgánicas, tales como los pañales para bebé y adultos, los protectores diarios, las toallas higiénicas femeninas, entre otros.
Por otro lado, son considerados productos higiénicos de uso intravaginal aquellos destinados exclusivamente a absorber o retener/colectar excreciones y secreciones menstruales e intermenstruales, como los tampones y los colectores del flujo menstrual (copa menstrual).
La Vigilancia de estos productos se basa en la investigación de eventos no deseados, adversos y/o inesperados y fallas de calidad, observados como consecuencia de su uso normal o razonablemente previsible. También realiza acciones de regulación y control sobre productos ilegítimos o falsificados.
¿Qué se puede notificar?
- Fallas de calidad
- Sospechas sobre la legitimidad del producto
- Eventos adversos
¿Quién puede realizar la notificación?
- La persona afectada o un familiar,
- Establecimientos sanitarios públicos y privados,
- Colegios o Asociaciones de profesionales,
- Cualquier otra entidad relacionada con el tema
¿Cómo notificar?
Antes de enviar el formulario, el notificador deberá contar con la información y documentación necesaria para dar curso a la investigación de su reporte:
- Fotografías de todas las caras del envase (cara superior, inferior, laterales, frontal y trasera) y de la caja del producto (si existiera).
- Ticket o factura de compra.
Importante
No se debe desechar el envase ni el producto involucrado en el incidente, ya que pueden ser fundamentales para la investigación. Sin embargo, no lo envíe.
La información sobre problemas de uso, defectos de calidad o efectos indeseables asociados a esos productos, es recibida y evaluada por el Departamento de Evaluación de Nuevas Tecnologías Aplicadas a Productos para la Salud – DENTAPS dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
El correo electrónico [email protected] se pone a disposición de los ciudadanos con el propósito de desarrollar acciones que ayuden a prevenir, detectar, controlar y gestionar los riesgos relativos a este tipo de productos.