Presidencia de la Nación

Un primer acercamiento a la accesibilidad en la información a nivel interno

Autor: Javier Hernán Gómez. Licenciado en producción audiovisual. DNEIAyDS del Transporte. Ministerio de Transporte


El objetivo de esta reseña es trazar el camino recorrido como Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte desde el análisis y proyección de la ley 26.653 hacia la materialización de acciones concretas para su aplicación dentro del Ministerio de Transporte.

“El poder de la Web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, sin importar si se tiene o no una discapacidad, es un aspecto esencial” (Tim Berners-Lee, cocreador de www, actualmente director de W3C).

A través de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006 y la Ley de Accesibilidad Web, Ley Nº 26.653, esta dirección asume el compromiso de adaptar y ampliar el acceso a la información a las personas con discapacidad que trabajen o accedan a información dentro y fuera de este Ministerio.

A partir del año 2020 se conformó la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte, que tiene como Director Nacional al Dr. Jorge Rivas. Entre sus misiones y funciones se destaca la tarea desarrollada por la Dirección de Accesibilidad al Transporte, llevada por el Lic. Luis Daniel Güerci. En el marco del proyecto de esta Dirección una de las tareas como comunicadores en conjunto al especialista Lic. Alejandro Garcilazo, es poner un enfoque de accesibilidad desde la perspectiva de la comunicación dentro del Ministerio de Transporte. ¿Cómo comenzar este recorrido? ¿Cuáles fueron los pasos a seguir para materializar estas políticas públicas? En el Decreto Nº 656/2019 de la reglamentación de la Ley 26.653 se informa que la autoridad de aplicación de dicha Ley es la ONTI Oficina Nacional de Tecnologías de Información, quien es la encargada –entre otras cosas– de emitir las normas técnicas sobre esta temática, asistir y asesorar a las personas físicas y jurídicas que así lo requieran, controlar la observancia de las normas y requisitos de accesibilidad de las páginas web, etc. Nadie mejor que ellos para comenzar el recorrido. Tras un buen trato y lineamiento, se nos recomendó ingresar al portal del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), organismo rector de la capacitación de funcionarios del Estado, escuela gubernamental de formación, y centro de investigación y documentación especializado en la Administración Pública Nacional para ponernos al día con cuestiones recientes respecto al tema en cuestión, lo cual hicimos de inmediato.

Estos cursos son muy específicos y dan información detallada sobre cómo entender las diferentes discapacidades desde una perspectiva multinivel. En un principio con planteos básicos y avanzando en complejidad pudimos completar los dos cursos de varios meses sobre los detalles de la aplicación de esta ley. Pudimos sumergirnos en un mundo de tecnicismos y complejas directrices para aplicar desde la tipografía, fuentes e interlineado hasta código web avanzado de programación. Ahora bien, más allá de las impresionantes herramientas y el buen trabajo realizado por la ONTI, toda esta cantidad de información resultó ser, además de imprescindible, algo abrumadora. Luego de decantarla necesitábamos marcar un horizonte. La capacitación ya había terminado, ahora debíamos marcar nuestro propio camino.

La opción se veía clara, la ONTI había dejado el panorama bastante despejado, la accesibilidad en Internet de la ciudadanía era el objetivo primordial. De pronto, una compañera de trabajo vino a pedir ayuda. Ella tiene una discapacidad visual y estaba teniendo problemas al momento de resolver el CAPTCHA de ingreso al portal del GDE -Sistema de Gestión Documental Electrónica del Sector Público Nacional-.

“Encuentre las 5 bicicletas (o algo así)” Una especie de complejo jeroglífico que volvía la tarea de acceder al portal una misión imposible para una persona con discapacidad. De pronto surgió la duda ¿Y por casa como andamos? Muchos de nuestros colegas dentro de nuestras instalaciones pueden tener alguna discapacidad. Por ejemplo:

  • Pueden no ser capaces de ver, escuchar, moverse o pueden no ser capaces de procesar algunos tipos de información.

  • Pueden tener dificultad en la lectura o comprensión de un texto.

  • No tienen por qué tener o ser capaces de usar un teclado o un mouse.

  • Pueden tener una pantalla que sólo presenta texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta a Internet.

  • Pueden no hablar o comprender con fluidez el idioma en que esté redactado el documento.

  • Pueden encontrarse en una situación en la que sus ojos, oídos o manos estén ocupados u obstaculizados

  • Pueden tener una versión anterior del navegador, un navegador completamente diferente, un navegador de voz o un sistema operativo distinto.

No es la intención de este escrito ahondar de manera exhaustiva en los diferentes tipos de discapacidades, por lo tanto, podríamos resumirlas en:

  • Discapacidad sensorial visual –implica en muchos casos un software lector de pantalla–

  • Discapacidad sensorial auditiva –afecta la comprensión de la información sonora y muchas veces la escrita –

  • Discapacidad física –motriz–

  • Discapacidad intelectual cognitiva –dificultades para comprender y asimilar la información–

Debido a que cada dirección debe responsabilizarse en brindar los equipamientos necesarios que se encuentren dentro de los “Ajustes razonables” para el correcto desarrollo de personas con discapacidad motriz, decidimos enfocarnos en la accesibilidad en la información. La Norma ISO/TC 16027 define a la accesibilidad como “La facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades”. Por esto mismo, garantizar el acceso a la información de manera electrónica resulta el primer paso para garantizar la accesibilidad en productos y servicios electrónicos. Estos deben de ser utilizados por los usuarios con efectividad, eficiencia y satisfacción en el ministerio. Finalmente, tras un gran recorrido, nuestro primer objetivo estaba definido: Accesibilidad en los documentos internos.

En nuestro país se adhiere –y se utilizan para evaluar los sitios y documentos– las “Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web” (WCAG 2.0) de la WAI (Web Accessibility Initiative) del consorcio W3C. De la misma manera, en el ámbito de la Unión Europea también la accesibilidad web se cuantifica y evalúa mediante las Pautas de Accesibilidad de la W3C. La adaptación de un sitio web, o producto electrónico que adhiera a las pautas de accesibilidad debe estar avalado por estos organismos.

A partir de esta decisión se comenzó a aplicar la configuración de la W3C respecto a los documentos accesibles creados en esta dirección. Además, se definió como un buen comienzo armar unas directivas para proyectar esta iniciativa a todo el organismo de manera transversal. Es importante dejar en claro que más allá que sean buenas prácticas de convivencia, se encuentran actualmente enmarcadas en la Ley 26.653 de acceso a la información de las páginas web y es el deber de esta institución aplicarla correctamente.

Como conclusión, verificamos que la implementación de estas medidas de accesibilidad ha sido viable. Esto que se manifiesta al verificar la aplicación por parte de los usuarios que ya están usando técnicas de accesibilidad en sus documentos.

Sabemos que es un comienzo y aún queda un largo camino por recorrer, sin embargo, es importante considerar esta acción como una gran victoria ya que es una de las primeras medidas tomadas desde esta dirección para el desarrollo de un ministerio más accesible y ha tenido una notable aceptación. Esto nos motiva a seguir implementando y extendiendo de forma práctica la aplicación de esta Ley en todo el organismo.

Referencias:

  • Abascal, J.; Arrue, M.; Garay, N.; López, J. M.; Vigo, M., 2005, "Ingeniería de la accesibilidad a la web". Ed Pearson. Madrid. España

  • Ley Nacional 26.653. (2010) Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Autoridades de Aplicación. Plazos. Reglamentación.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm

  • Decisión Administrativa 1740/2020 – Estructura Organizativa Año 2020

  • Decreto 656/2019 Año 2019

  • Martínez Usero, José Ángel (2006). "Directrices para mejorar la accesibilidad a los recursos electrónicos en los servicios de información públicos". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm. 17 (december). https://bid.ub.edu/17marti2.htm

  • Observatorio de Discapacidad Física (2022) Pasos básicos para la creación de dispositivos accesibles. Barcelona. Sitio Web: https://www.observatoridiscapacitat.org/es/que-es-el-odf

  • Tim Berners-Lee, Jeffrey Jaffe, (2021)“About W3C”

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