RBC: Una experiencia de autonomía respetada
Autores: Sabrina Olivier, Zoraira Bareiro, Deborah Enriqueta Seubart
Lic. en Psicología Sabrina Olivier,
[email protected]
Acompañante Terapeutico Zoraira Bareiro,
[email protected]
Lic. en Kinesiología y Fisiatría Deborah Enriqueta Seubart, [email protected]
Dirección de Discapacidad del Partido de La Costa y equipo terapéutico.
Abstract
Desde la Dirección de Discapacidad del Partido de La Costa y junto a nuestro equipo terapéutico integrado por diferentes profesionales durante el año 2022, abordamos situaciones de niñas/os y adolescentes con diferentes discapacidades. La presente reseña intenta compartir una experiencia práctica que propone la articulación de recursos públicos y comunitarios para brindar respuesta a una situación compleja que requería una invención. Creemos que el enfoque desarrollado por la gestión fue clave para llevar adelante la tarea. Concebimos este enfoque basado en los Derechos Humanos, el abordaje interdisciplinario y la llegada al territorio desde la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Decidimos articular con los recursos locales y en el trabajo se incluyó un paciente adolescente, una practicante de la carrera de Acompañante Terapéutico del Instituto Superior De Formación Docente Y Técnica N 89 "Dr. René Favaloro", para lograr su real autonomía e inserción en la vida comunitaria.
Palabras claves: Barreras/Facilitadores, Recursos Locales, RBC, Personas con Discapacidad, Niñez y Adolescencias
Desde los ejes temáticos de “Infancias y discapacidad” y “La salud integral de las personas con discapacidad.” contaremos una experiencia de trabajo en territorio.
Es pertinente explicar las particularidades del territorio para contextualizar al lector. El Partido de La Costa comienza hacia el norte en la Localidad de San Clemente del Tuyú y termina en el sur con Nueva Atlantis que forma parte de la Localidad de Mar de Ajó. Esta disposición de localidades ubicadas a lo largo de una ruta con un servicio de transporte público deficitario, deja por ejemplo a la localidad de San Clemente casi aislada del resto del partido. Por eso, nos servimos de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, para llegar a la mayor cantidad de habitantes en situación de vulnerabilidad psicosocial.
Desde la Sede Central ubicada en el CIC de Las Toninas y con funcionamiento de la Sede de Mar de Ajó Norte en su Centro Comunitario, decidimos desde nuestra gestión llegar también a San Clemente del Tuyú, Centro de Atención Primaria en Salud del Barrio San Martín y del Barrio Talas Sur. Nuestro equipo de trabajo interdisciplinario formado por Terapistas Ocupacionales, Estimuladora Temprana, Psicólogas, Psicopedagogas, Maestra de Educación Especial, Profesor de Educación Física y Kinesiologa, conformó estos nuevos espacios de atención en los CAPS mencionados.
La RBC se constituye como una estrategia para dar respuesta a las necesidades de personas con diferentes discapacidades en el seno de su comunidad. Se comienza a divulgar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia fines de los años 70, como alternativa al modelo tradicional de organización de los servicios de rehabilitación (Nabergoi y Botinelli, 2007, p. 160).
"La RBC se constituye como una estrategia para dar respuesta a las necesidades de personas con diferentes discapacidades en el seno de su comunidad."
Los objetivos principales de la RBC son:
- Asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarias y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general.
- Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante transformaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminación de barreras para la participación. (WHO y otros, 2004, p. 3)
Desde esta idea acercarnos a los barrios más periféricos del Partido nos pareció la forma más acertada de lograr una atención más equitativa, empática y eficiente, poniendo en las familias parte del compromiso con los tratamientos. De esta manera, la responsabilidad es compartida con el Estado, y los gastos de traslados se reducen mediante la capitalización de los recursos. El trabajo Interdisciplinario del equipo de profesionales implica que a pesar de existir una Coordinación General, las decisiones con respecto a cada tratamiento se toman en equipo. Para ello fue necesaria la planificación de reuniones periódicas y la comunicación diaria. La mirada desde todas y cada una de las disciplinas fue fundamental para la evolución de ésta forma de trabajo que, da origen a la siguiente experiencia que, implica además la interacción con futuros profesionales egresados de la carrera de Acompañantes Terapéuticos del Instituto 89 Dr. René Favaloro de la localidad de Mar de Ajó.
El caso que se comparte es el de un adolescente que se llamará “M”. El joven tiene su primer acercamiento con la Dirección de Discapacidad en el año 2018, a sus 12 años y diagnosticado como TEA (Trastorno de Espectro Autista). Desde ese momento pasó por varias terapias, como Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, Taller de habilidades sociales, Psicología y Apoyo Terapéutico para la Familia. Surge la necesidad de acompañarlo, ya con 15 años, a lograr mayor integración social y autonomía en el contexto social, familiar y escolar.
Para ello, se realizó un trabajo previo con la familia que en primera instancia mostró algunas resistencias. Pero se logró que comprendan la importancia de darle a “M” su espacio, ya que la situación familiar funcionaba como barrera para lograr el objetivo. Coincidimos con el equipo en que necesitábamos un Acompañante Terapéutico. Hasta aquí lo usual, pero al no contar con Obra Social se dificultaba realizar lo que reconocíamos como de suma importancia y urgencia para el óptimo desarrollo de la calidad de vida de “M”. En ese contexto, surge la posibilidad de articular con una Institución Local, I.S.D.F.D.y.T N° 89 Dr. RENÉ FAVALORO MAR DE AJÓ, que necesitaba un espacio para realizar sus prácticas preprofesionales y se decidió realizar la experiencia. Con mucha expectativa se comenzó a trabajar dentro de las terapias para construir un vínculo entre “M” y su Acompañante.
A partir de este momento, se comienzan a efectuar salidas por fuera del hogar y de los consultorios. La tarea con la A.T. se realiza siempre en equipo y los objetivos son planteados por los profesionales a cargo del tratamiento. Éstos también se acomodarán de acuerdo con los emergentes, durante el trabajo entre acompañado y acompañante. El espacio que se genera a modo de vínculo entre ambos posee la llave que guarda el potencial del efecto en cada intervención. En la práctica, esto se sostiene a partir de las reuniones de supervisión entre acompañantes, la orientación que da el equipo terapéutico, el paciente y las supervisiones pedagógicas en el marco de las prácticas profesionalizantes.
Dentro de los objetivos planteados se mencionan los siguientes:
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Construir junto con “M” herramientas y recursos de los cuales pueda servirse para habitar, circular y vincularse dentro de su comunidad regional en una creciente autonomía.
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Generar vínculos con niñas, niños de su edad y su grupo familiar.
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Propiciar la realización de talleres o actividades deportivas en instituciones del barrio.
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Cooperar en que adquiera herramientas simbólicas para que se movilice solo en la vía pública.
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Convocar al grupo familiar en actividades compartidas con el adolescente.
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Asistir a espacios públicos y recreativos.
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Generar la posibilidad de usar transporte público.
Hay ciertas situaciones en las que es necesario abrirse a otros efectores de la comunidad y ser creativos para utilizar los recursos disponibles de la manera más efectiva. La experiencia tanto para nosotros como para “M” fue sumamente rica, lo ideal sería seguir replicando a mayor escala.
Esta experiencia de autonomía respetada, enmarcada en un contexto desfavorable en materia de acceso a derechos humanos esenciales, fue un camino transitado en conjunto con el equipo de profesionales y su familia. Ello posibilitó que hoy este joven pueda trabajar de manera muy positiva, junto a su A.T. Es preciso mencionar lo significativo de los avances de “M”, teniendo en cuenta su diagnóstico y las consecuencias de la estigmatización existente en lo social, en términos de prejuicios. Durante su recorrido por el dispositivo durante el año 2022, logró cumplir objetivos a corto y largo plazo. Como por ejemplo, concurrir junto con su A.T en transporte público a sus terapias, ir a comprar al supermercado, reconocer el entorno cercano a su domicilio, etc. Dichos logros cambiaron por completo su actitud, le brindaron mayor seguridad a él y a su familia.
Es sumamente necesario el trabajo en conjunto con la comunidad regional, para garantizar o acercar lo máximo posible a las infancias en situaciones de vulnerabilidad psicosocial al acceso a derechos humanos. (O.N.U, 1948). Entonces, el compromiso ético de las instituciones que intervienen en este proceso tanto como el de los profesionales participantes es un factor importante, con la corresponsabilidad social como una clave que permite pensar para tomar acción en este tipo de situaciones. Hacer presente la comunicación interinstitucional también permitió capitalizar de modo más eficiente el uso de recursos disponibles.
Referencias Bibliográficas
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Nabergoi, Mariela; Bottinelli, María Marcela (2007) DISCAPACIDAD, POBREZA Y SUS ABORDAJES. REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC) Anuario de Investigaciones, vol. XIV,, pp. 159-165 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina
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World Health Organization (2004) RBC: Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad.
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Asamblea General de la O.N.U. (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos