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Empatizando

Autor: Marcelo Ranzoni Grignolo. Docente en la Escuela ORT Argentina


EMPATIZANDO es un espacio que busca motivar a nuestras y nuestros estudiantes a desarrollar proyectos de impacto social vinculándolos con instituciones o sectores de la población donde el aporte de su proyecto tecnológico puede hacer un diferencial positivo a una necesidad social, este espacio acompaña a las y los estudiantes en todo el ciclo superior.

Los objetivos de EMPATIZANDO están centrados en derribar barreras desde el conocimiento, además de concientizar a nuestras y nuestros estudiantes, los motiva a desarrollar proyectos que involucran no sólo numerosos contenidos académicos, también la empatía puesta en acción, las y los interpela como actores del cambio.

Primero debemos conocer y entender, sólo así podemos ser parte de la solución, por ello una de las principales premisas de EMPATIZANDO es

"Nada sobre nosotros, sin nosotros".

La especialización Tecnología de la Información y la Comunicación de la escuela ORT Belgrano hace ya cinco años sistematiza y desarrolla un espacio de aprendizaje y empatía para el alumnado de la especialización que luego fue extendido a las 11 especializaciones de ORT Argentina. Este espacio alcanza a todas y todos los estudiantes del ciclo superior de nuestra escuela al servicio de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Se trata de sostener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica, mejorando la calidad de los aprendizajes en tanto se articulan teoría y práctica, y la intencionalidad empática, ofreciendo una respuesta participativa a una necesidad social.

Para comenzar definiremos la importancia que tiene para este espacio la enseñanza e inspiración de la empatía.

La empatía tiene un rol central en la conducta del ser humano, y particularmente en cuanto a sus correlatos sociales. Todo vínculo entre personas está sujeto al influjo de la emoción, que permite mantener íntegros los cimientos sobre los que se erige. De un modo sencillo, podría decirse que mediante la empatía trascendemos los límites de nuestra persona y nos adentramos en la experiencia del otro.

La empatía implica, al menos, tres procesos distintos: reconocimiento emocional, integración emocional y puesta en marcha de conductas congruentes. Todos se suceden de un modo lineal, de forma tal que el primero es necesario para la aparición del segundo, y el segundo lo es para la del tercero.

La primera parte del proceso es la empatía cognitiva, donde se articula una visión general de lo que el otro piensa y siente; pero sin que exista todavía una implicación de tipo personal en todo ello.

Luego la empatía emocional requiere que, primero, seamos capaces de "captar" cognitivamente la experiencia ajena. Una vez alcanzado esto, se avanza a un segundo nivel de elaboración, en el que las dimensiones emocionales aparecen. En términos generales, esta forma de empatía nos dota de la capacidad para ser sensibles a lo que sienten o viven los demás, esencial para responder adecuadamente a aquello que podemos solucionar o aportar.

Ambas, la empatía cognitiva y la empatía emocional, dan fruto en la verdadera virtud social de la empatía, cuando la usamos en beneficio de quienes nos rodean. Es lo que podemos denominar con más precisión solidaridad empática. Las personas que llegan a este punto dentro del proceso empático se sienten motivadas a la acción; puesto que aportan su esfuerzo por ayudar de manera incondicional, espontánea y desinteresada.

Esta dimensión de la empatía supone la culminación de un largo proceso de análisis cognitivo-emocional, transformando la intención en hechos dirigidos a derribar barreras.

Desde sus inicios en la escuela, hace más de 18 años, la especialización TIC tuvo numerosos proyectos alineados en esta búsqueda, con muy buenos resultados, cabe citar algunos ejemplos: Emulador de Mouse para personas con discapacidad motriz en el 2007 con el apoyo del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, proyectos tecnológicos de apoyo a personas con discapacidad intelectual y capacitaciones en los años 2009 y 2011, para entidades como Fundación DISCAR y ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), proyecto tecnológico para ejercitación de personas con afasia en el 2014 para la Fundación Argentina de Afasia "Charlotte Schwarz", en el 2020 en el marco del aislamiento obligatorio realizamos Puentes Digitales un Programa de entrenamiento transdisciplinario e intergeneracional en la introducción en el uso de las Tics para adultos mayores que reciben intervención cognitiva junto a instituciones como FLENI e INEBA, y así muchos más.

En el año 2018 comenzamos a sistematizar todo lo aprendido al servicio de hacer crecer este valioso espacio.

Se detalla a continuación, para este fin, ejemplos tomados de la especialización TIC, las diferentes acciones y metodologías que se llevan a cabo durante el ciclo lectivo en el marco de EMPATIZANDO:

  • Las y los estudiantes de cuarto año en forma curricular dentro de una de las asignaturas específicas de la especialización trabajan contenidos como: diversidad funcional, neurodiversidad, discapacidad, facilitadores y barreras en el ámbito de la discapacidad, Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), usabilidad y usabilidad web, accesibilidad universal, herramientas de evaluación de accesibilidad web, estándares y legislación sobre accesibilidad en Argentina, diseño centrado en el usuario, directrices de la WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), etc. Todos estos contenidos tienen como objetivo el diseño universal que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.

  • “Primero debemos conocer y entender, sólo así podemos ser parte de la solución”, para ello se organizaron diferentes encuentros para nuestras y nuestros estudiantes de sensibilización, concientización y motivación con organizaciones referentes con las que trabajamos habitualmente.
    Algunos ejemplos:

"Derribando Barreras para la Inclusión" a cargo de miembros del Programa Nacional de Concientización de CILSA. Organización No Gubernamental (O.N.G.) de bien público que promueve la inclusión plena de personas con discapacidad y personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

"Uso de la tecnología para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual", la actividad se enmarca en el Día Mundial del Síndrome de Down a cargo de ASDRA. Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Trabajamos junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente.

"Levantemos las barreras invisibles del autismo", en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo a cargo de: padres del Grupo TGD padres TEA - CABA. Grupo de padres autoconvocados de Argentina, que brindan su tiempo libre en pos de una mejor calidad de vida para sus hijos con Autismo.

Actividad de transmisión de experiencias significativas: estudiantes de cuarto y quinto año cuentan con un espacio para exponer de qué se trató su proyecto de impacto social años anteriores, cómo surgió la idea, cómo llevaron adelante el diseño, como capitalizaron los errores en el proceso de aprendizaje, y la solución a determinada problemática, ante sus compañeras y compañeros de tercer año que están iniciando el trabajo por proyecto. Es una jornada de aprendizaje activo que promueve la reflexión en las y los estudiantes más avanzados y motiva e involucra a las y los estudiantes que recién comienzan esta experiencia. Una jornada mágica donde aquellos que ya tuvieron la experiencia de realizar proyectos vinculados a la diversidad e inclusión transmiten sus vivencias académicas y fundamentalmente emocionales.

  • “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, es el lema acuñado por el movimiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Es una expresión que comunica la idea de que ninguna decisión que influya sobre las personas debe hacerse sin su participación.

Durante la etapa de ideación de sus proyectos las y los estudiantes interesados en desarrollar ideas de impacto social, son acompañados por el docente y se coordinan las primeras reuniones en grupos reducidos con organizaciones, fundaciones, profesionales o grupos referentes de cada problemática, para escuchar sus propuestas y demandas, y luego darles forma o proponer ideas o barreras a derribar desde la tecnología. Son encuentros sumamente ricos donde se genera una sinergia que propicia ganancias para todos los actores involucrados. Este primer encuentro es donde se manejan las expectativas, es importante que ambas partes sean realistas y no generar falsas expectativas que luego frustran a futuro.

A modo de ejemplo alguno de los encuentros que se llevan a cabo en esta etapa:

  • Miembros del Programa Nacional de Concientización de CILSA para proyectos vinculados a diversidad funcional.

  • Padres del Grupo TGD padres TEA - CABA proyectos vinculados a neurodiversidad.

  • Sonia Castellanos referente de Pictogramas.arg sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) y lectura fácil.

  • Profesionales de la Asociación Celíaca Argentina para proyectos vinculados a difusión de la celiaquía.

  • Profesionales de la Fundación INEBA, investigadoras de CONICET y profesionales de Residencia Manantial para proyectos vinculados a estimulación cognitiva para adultos mayores.

  • Directivos de CEDICAS - Centro de día laboral, dedicado a la atención integral de personas con discapacidad intelectual.

  • Médicos oftalmólogos para proyectos vinculados a personas con daltonismo.

Durante el desarrollo de los proyectos de impacto social tienen lugar diferentes acciones:

  • Estudiantes de quinto año colaboran con contenidos académicos con compañeras y compañeros de tercero y cuarto año, vinculados a accesibilidad y diseño universal. Este espacio propicia el trabajo colaborativo y respetar la diversidad nos lleva a una educación crítica, significativa y participativa.

  • Las organizaciones, fundaciones, profesionales o grupos referentes acompañan con muy buena predisposición durante el desarrollo de los mismos ya sea a través de reuniones virtuales o presenciales coordinadas por su docente y envío de materiales de consulta y referencia.

  • El docente referente en las temáticas accesibilidad y diseño UX trabaja con cada grupo diferentes temas con el objeto de entender las motivaciones y necesidades del usuario para así mejorar su experiencia. Aprenden los lineamientos para hacer interfaces más usables y más accesibles.

Finalizado el periodo regular curricular y luego de la correspondiente evaluación de los contenidos académicos involucrados por parte del equipo docente, cada grupo valida el resultado de su proyecto con la institución/organización/profesional/grupo que lo acompañó durante todo el desarrollo. En algunos casos, según la disponibilidad y agenda de los involucrados, realizamos testeos de usabilidad con los usuarios para los cuales se realizó, que son quienes nos pueden dar respuesta sobre la eficacia, eficiencia y satisfacción del producto.

En el mes de diciembre cada año tiene lugar la Maratón de EMPATIZANDO que permite vincular a los estudiantes de todas las especializaciones de ORT Argentina, con las diferentes organizaciones del ámbito civil en relación a sus proyectos de impacto social. En el evento nuestros estudiantes, exponen sus proyectos, desarrollados de manera curricular durante su ciclo escolar, promoviendo una actitud activa y colaboradora hacia la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, ante los representantes de numerosas organizaciones, fundaciones y grupos que trabajan por la inclusión, con la intención de recibir sus devoluciones para escalar y mejorar sus proyectos y compartir nuevas ideas a desarrollar a futuro para seguir derribando barreras.

EMPATIZANDO es una experiencia de aprendizaje que involucra a todo el alumnado del ciclo superior, la corte de estudiantes entre 15 y 17 años de ambas sedes de ORT, pero tiene diferentes dimensiones de impacto de acuerdo a sus intereses y niveles de empatía alcanzados, como ya se describió anteriormente, todas y todos los estudiantes de nuestra escuela que desarrollan proyectos de impacto social, lo hacen por decisión propia, por convicción, no es por obligación. Ellos pueden llevar adelante sus ideas para el aprendizaje de trabajo por proyectos, la integración de tecnologías y mostrarnos que conocen los contenidos curriculares para un proyecto de interés propio, para un proyecto de interés comercial, o para brindar una solución a una demanda interna de la escuela, o a una externa. Para nosotros es muy importante la motivación que lleve a las o los alumnos al desarrollo de sus producciones y traccione el aprendizaje.

Luego de la implementación de EMPATIZANDO la cantidad de proyectos vinculados a producir un impacto positivo en la sociedad va creciendo año a año, llegando casi a duplicarse de un ciclo lectivo al siguiente. Tenemos proyectos que tienen más de diez mil descargas en diversos países de habla hispana, desde España a todo el continente americano, todo esto representa para la institución, este espacio y los docentes un verdadero orgullo, que esos proyectos trasciendan el laboratorio, que dejen de ser proyectos curriculares para satisfacer la demanda de un docente y pasen a ser proyectos de interés de los estudiantes para impactar positivamente en la calidad de vida de las personas.

Es muy difícil elegir algunos proyectos para representar esta experiencia de aprendizaje y mostrar su alcance y grado de impacto positivo en todos los actores involucrados: estudiantes, docentes, institución u organización, colectivo de usuarios para los cuales se desarrolló.

Básquet on wheels:

Es un juego con perspectiva social y solidaria. Tiene el objetivo de dar a conocer el básquet adaptado, es decir, el básquet en silla de ruedas. “Básquet on wheels trata de simular un entrenamiento de básquet adaptado, en el cual el jugador tiene que pasar distintos obstáculos, que se presentan en la vida real del jugador de básquet adaptado, pero claramente están más exagerados para que el juego sea más dinámico y divertido”, dice Tathiana Pansowy Poggi (17) una de las desarrolladoras.

LectO:

Un editor de textos, para personas con dislexia. Esta aplicación tiene más de 10.000 usuarios diferentes de 35 países. Desde el principio del desarrollo contaron con el apoyo de Microsoft y la ONG Disfam. En 2020 ganaron dos de los Premios Sadosky, patrocinados por la Cámara de Software de Argentina y reconocidos en el 2021 por la prestigiosa Fundación Varkey.

TEActivity:

“Es una aplicación para que cada niño o niña con autismo pueda aprender, disfrutar y entretenerse, y a su vez, darles a las familias un lugar donde puedan obtener información y consejos para así poder llevar un lazo hermoso entre todos” así lo define Ramiro Zafran (16 años) uno de sus autores.

APPCocina:

Es una aplicación solicitada por la Institución CEDICAS, que brinda apoyo a los y las jóvenes del centro de día laboral, permite visualizar videos tutoriales grabados por ellos mismos, sobre el desarrollo de recetas que elaboran, generando en quienes las realizan independencia y confianza.

Demi:

Es una aplicación para adultos mayores, estimulando el reconocimiento de personas de su entorno y de objetos en general, que refuercen las capacidades de memoria.

A modo de cierre y conclusión este espacio genera numerosos beneficios en nuestros estudiantes: facilita la sintonía emocional, las personas empáticas conectan rápidamente con los demás consiguiendo que las relaciones interpersonales mejoren, nos ayuda a ser más objetivos y justos, mantener la ecuanimidad, ayuda a ir más allá del prejuicio aparente y a comprender a la persona desde una perspectiva mucho más integral, nos describe como personas respetables y respetuosas, la mejor manera de ganarse el respeto de los demás es mostrándolo nosotros mismos, aún a pesar de nuestras posibles divergencias con los puntos de vista que expongan nuestros interlocutores, mejora la autoestima y estimula el aprendizaje, sentir que provocamos un efecto positivo en los demás funciona como un poderoso reforzador personal. Además, el ejercicio empático nos permite aprender de la visión ajena, enriqueciendo el prisma de la realidad con perspectivas diferentes, transmite generosidad, aquellas personas que demuestran empatía se orientan a la colaboración y gozan de mayor éxito en sus grupos de referencia. Funcionan como brillantes catalizadores del cambio a la hora de influir en los demás para alcanzar objetivos comunes, consolida las relaciones profesionales y las mantiene en el tiempo, obrar empáticamente aumenta la fortaleza de los vínculos.

Bibliografía

Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Link de acceso: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm

Sitio web de CILSA: https://www.cilsa.org/

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