Artículos no permitidos en el equipaje
Introducción
La restricción del transporte de determinados objetos o sustancias en el equipaje de mano o despachado en las aeronaves tiene como objetivo garantizar la seguridad en el transporte aéreo, impidiendo la presencia de objetos que supongan algún peligro para los pasajeros y la tripulación o que puedan ser utilizados como instrumentos para la práctica de actos de interferencia ilícita, tales como objetos contundentes, perforadores, explosivos, armas de fuego, etc.
Los artículos considerados peligrosos suelen tener etiquetas o marcas que indican su peligrosidad. Estos artículos o sustancias peligrosas pueden generar en vuelo, ya sea en la cabina de pasajeros o en la bodega de la aeronave, consecuencias graves como incendios, explosiones, intoxicación por inhalación de gases, entre otros. El equipaje de mano o facturado que lleve artículos o sustancias con etiquetas o marcas de mercancías peligrosas será rechazado en el momento de la facturación. Estos no pueden ser transportados por el pasajero, a menos que se indique lo contrario.
En este link encontrará información respecto a los artículos que están permitidos en el equipaje. Estas restricciones son de aplicación en todo el territorio de la República Argentina. Las compañías aéreas y otros países pueden ser más restrictivos, por ello se sugiere a los pasajeros que en caso de dudas se contacte con la compañía aérea contratada para verificar las restricciones impuestas por otros países o los requisitos de otras autoridades nacionales, como los organismos de vigilancia sanitaria y agrícola.
Los artículos clasificados como peligrosos, no pueden llevarse en el equipaje de mano o facturado. Es importante consultar previamente a la compañía aérea contratada si se puede transportar el artículo deseado, ya que algunas son más restrictivas que la normativa nacional.
La decisión final sobre si un objeto puede ser transportado la toma la compañía aérea o el agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que opera en el aeropuerto y que está en contacto directo con el objeto.