Sitios contaminados
El Programa para la Gestión de Sitios Contaminados (PROSICO), creado por Resolución SAyDS 515/06 y modificado por su similar 940/2015, surge a partir de la necesidad de identificar y gestionar sitios contaminados en el territorio nacional para evitar daños a la salud humana y al ambiente en general. A su vez, responde a la Ley General del Ambiente 25.675, la cual dispone en el artículo 2 inciso k que la política ambiental nacional deberá establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.
Para el logro de los objetivos planteados se instrumentan acciones tendientes a identificar, sistematizar, investigar, evaluar y, posteriormente, remediar y recuperar los sitios contaminados.
Las gestiones del PROSICO se articulan con distintos actores sociales e instituciones internacionales con larga trayectoria en la materia. En este sentido, en 2006 el PROSICO se constituyó como miembro cofundador de la Red Latinoamericana de Sitios Contaminados (RELASC), la cual tiene el objetivo estimular la producción, difusión e intercambio de conocimientos en materia de gestión y revitalización de áreas contaminadas a nivel latinoamericano.
El PROSICO trabaja a través de los siguientes componentes:
-
Componente diagnóstico: a partir de casos reportados por denuncias, de pedidos de asistencia de autoridades locales o sectoriales, así como de la intervención a solicitud de la Justicia, se evalúan las diferentes alternativas de intervención en los casos identificados. A partir de ello, se va conformando un registro de sitios potencialmente contaminados de todo el territorio nacional.
-
Componente metodológico: persigue el objetivo de desarrollar herramientas metodológicas para la gestión integral de sitios potencialmente contaminados, en articulación con las distintas jurisdicciones, autoridades gubernamentales, universidades y empresas, entre otros. El principal producto de este componente es el Manual Metodológico del PROSICO, desarrollado conjuntamente con las diferentes jurisdicciones provinciales.
Asimismo, el programa participa del desarrollo de normas técnicas en materia de investigación, análisis y remediación en sitios contaminados a través del trabajo conjunto con organismos de normalización.
-
Componente jurídico: contempla el análisis de normas, políticas, programas y acciones en materia de gestión ambiental de sitios contaminados, con el fin de promover nuevas bases normativas para una eficaz y eficiente gestión de los mismos.
-
Componente difusión y capacitación: se propone incrementar la conciencia ambiental y promover el fortalecimiento institucional de autoridades ambientales provinciales, municipales y sectoriales, instituciones académicas y organizaciones del tercer sector mediante el dictado de cursos y talleres sobre identificación, investigación, análisis de riesgo y evaluación de alternativas de recomposición y refuncionalización de sitios contaminados.
El Programa para la Gestión de Sitios Contaminados (PROSICO) ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, mediante Resolución 218/07 de fecha 23 de mayo de 2007, por considerar que el mismo responde a los desafíos que presenta el nuevo escenario jurídico ambiental para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.