Ligustro
Ligustro
Ligustrum lucidum Tipo de organismo: Planta, árbol Categoria 2. Especies de uso controlado.
El ligustro (Ligustrum lucidum), conocido también como “siempreverde” o “sereno”, es un árbol pequeño originario de China y Corea que fue introducido en nuestro país a principios del siglo XX con fines ornamentales. Al poco tiempo logró avanzar sobre ambientes naturales, principalmente en las Yungas, en la provincia de Jujuy, en ambientes serranos de la provincia de Córdoba y en talares de la provincia de Buenos Aires.
Las Yungas argentinas son bosques subtropicales de montaña que presentan alta biodiversidad y juegan un rol clave en la provisión de servicios ecosistémicos. El ligustro podría afectar su dinámica hídrica, disminuyendo el contenido de agua en el suelo, especialmente en el período de julio a septiembre.
Esta especie tiene varias características que la hacen una buena competidora: crece rápidamente, produce una gran cantidad de frutos carnosos que son consumidos y dispersados por aves y sus semillas pueden germinar y sobrevivir en condiciones de baja luminosidad, lo que le permite crecer compitiendo con las especies autóctonas de lento crecimiento, modificando la estructura y composición de los bosques nativos. El ligustro consume mayor cantidad de agua que las especies nativas, principalmente en la época seca del año.
El ligustro en tierras de la comunidad Ocloya
En la provincia de Jujuy, el bosque nativo se ve amenazado por la fuerte invasión de ligustro, que llega en algunos casos a reemplazar a la totalidad de las especies del bosque. Esta situación ambiental genera, además, importantes consecuencias a los integrantes del pueblo Ocloya, que con el avance de los ligustros, pierden recursos de uso tradicional del bosque nativo.
Impacto
- Los bosques invadidos por ligustro muestran simplificación en su estructura y composición florística, llegando en ocasiones a ser monoespecíficos.
- El ligustro transforma bosques diversos en ambientes formados por una única especie, que ya no brindan los recursos que requieren los pueblos originarios como el Ocloya, en Jujuy.
- Impacta sobre la biodiversidad, generando la retracción de la selva montana propiciando el avance de otros organismos exóticos.
Objetivos del piloto ligustro – Proyecto ENEEI
En el marco del piloto de control de ligustros en una región de Yungas en la provincia de Jujuy, donde habita el pueblo originario Ocloya, se trabajó de manera intercultural e interinstitucional para proteger la biodiversidad de ambientes únicos como es la selva de yungas, una de las ecorregiones más biodiversas de la Argentina.
De esta manera se efectuaron acciones de control de la especie invasora y se implementaron actividades de restauración de la vegetación nativa a través de la participación directa de las comunidades afectadas por el problema.
Se espera avanzar en la recuperación de las especies de la vegetación del bosque nativo del NOA y de los medios de vida de las comunidades del Pueblo Ocloya, que tradicionalmente usan estos recursos incluyendo como eje transversal el enfoque de género.