Herramientas para comunicadores
El desafío ante la problemática de las especies exóticas invasoras (EEI) es incrementar el conocimiento y la conciencia ciudadana frente a los impactos que éstas generan. Una sociedad más informada toma decisiones responsables y contribuye con la conservación de la biodiversidad, la cultura, el cuidado de la salud y la producción.
Esto sólo es posible a partir de la coherencia y eficacia de un proyecto que se sustente en una articulación interinstitucional e interjurisdiccional, que dé soporte e identidad a vínculos sólidos de actores diversos, y que a su vez replique mensajes claros y que puedan ser interpelados por la comunidad.
En Argentina se está logrando a través de la Estrategia de Comunicación y Concientización Pública (ECCP-ENEEI) que fue diseñada en el marco de un modelo de manejo participativo y adaptativo. La misma tiene como uno de los ejes organizadores centrales, aumentar el conocimiento público acerca de la problemática de las invasiones por especies exóticas.
La ECCP apunta a generar mensajes específicos adaptados a diferentes públicos meta. Estos están definidos por variables sociodemográficas y contextuales, como por ejemplo localización geográfica, sexo, edad, tipo de problemática, antigüedad de la invasión, interés, conocimiento, percepción y valoración del problema de las EEI.
Los diversos productos de comunicación de la ECCP fueron generados a partir de procesos rigurosos de consulta y acuerdo de las partes. Se destacan: audiovisuales sobre el trabajo focalizado de especies (pilotos), contenidos de referencia para redes, spots radiales, material educativo, posters, folletos para distribuir junto a impuestos locales, cartelería, souvenirs, newsletter, recomendaciones para periodistas, capacitaciones para funcionarios y agentes de conservación, y una base de datos, el Sistema de Información de EEI, que se enriquece a partir de la información de colaboradores diversos, entre otros.