Presidencia de la Nación

Proyecto de Instalación de equipos de extracción de agua – Garabato – INTA

La SAGYP a través del Fondagro, entregó un ANR solicitado por el INTA, el cual tiene como destino a la compra e instalación de equipos de extracción de agua como prueba piloto, para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y forrajero del sistema ganadero de la zona.

El ANR fue otorgado por la suma de PESOS DIECISEIS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA MIL ($16.460.000).

La maquinaria a adquirir resulta necesaria para la extracción de agua, ya sea de represa como de perforación mediante sistema de bombeo de bajo caudal (lento) adaptado a ambientes con baja permeabilidad del acuífero, con energías renovables, en este caso energía solar, adaptado al ambiente (bombas de bajo caudal), almacenamiento del agua que permita también una mejor distribución en el campo de productores que se ven seriamente afectados por la sequía.

Objetivos del proyecto:

El objetivo principal es generar un Impacto económico/social/ambiental Teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas que siempre se realizan en situaciones límites que es la de bajar la carga animal (selección y venta de animales improductivos o por fuera de los objetivos del establecimiento) esto se hace como primera medida, pero dada la situación que se está atravesando de 3 años consecutivos de sequía, los productores año a año han estado descapitalizándose, es decir, periódicamente están vendiendo animales productivos que afectarán el futuro de la explotación, peligrando así la continuidad de la actividad, ya que tanto ellos como sus hijos tendrán que migrar por fuentes de trabajo a las grandes ciudades. Efectuar un bombeo adaptado al ambiente permite realizar una utilización sustentable y eficiente del agua en cantidad y calidad. El otro salto de calidad con esta propuesta es que el sistema opera con energía solar, minimizando de manera considerable la mano de obra necesaria y permanente que se debe realizar con las motobombas. El almacenamiento previsto para este sistema de bombeo permite mezclar agua y distribuirla de manera adecuada a los lugares estratégicos de pastoreo, ya que actualmente se produce una sobreexplotación del forraje cerca de la aguada y una subutilización del alimento sólido en lugares más alejados, con la posibilidad de que se produzcan pérdidas de especies forrajeras de interés.

INTA propone la compra e instalación como prueba piloto, de equipos para la extracción de agua, ya sea de represa como de perforación mediante sistema de bombeo de bajo caudal (lento) adaptado a ambientes con baja permeabilidad del acuífero, con energías renovables, en este caso energía solar, adaptado al ambiente (bombas de bajo caudal) y almacenamiento del agua que permita también una mejor distribución en el campo de productores ganaderos que se ven seriamente afectados por la sequía.

Efectuar un bombeo adaptado al ambiente permite realizar una utilización sustentable y eficiente del agua en cantidad y calidad operando con energía solar, minimizando de manera considerable la mano de obra necesaria y permanente que se debe realizar con las motobombas.

Ubicación Geográfica:

Zona aledaña a la Laguna Blanca. Garabato Santa Fe.

Destinatarios:

La información obtenida por las pruebas piloto de extracción y análisis de Agua, serán referencia y puestas en conocimiento para los productores de la zona de influencia del AER INTA Garabato a quienes beneficiaría la incorporación de esta posibilidad.

Para más información

https://www.argentina.gob.ar/inta/contacto

Consultas

FONDAGRO [email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba