Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Transparencia, Gestión Documental y Archivos

Su objetivo es promover la apertura de archivos, el acceso a la información y la protección de datos personales.


La vinculación entre la gestión documental, el acceso a la información y la transparencia es estrecha e inescindible. La información que las organizaciones producen en el desarrollo de sus funciones se registra en documentos que dan cuenta de sus actividades. La buena gestión documental promueve la transparencia y facilita las políticas de acceso a la información mediante acciones y procedimientos que garantizan la autenticidad, integridad, accesibilidad y preservación de la información a lo largo de todo el ciclo vital de los documentos.

La AAIP, a través de la Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública y la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia, impulsó este programa, junto a otros actores, para promover mejoras en la gestión documental y asistir a los archivos de organismos públicos en cuestiones vinculadas a la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Está destinado a entidades del sector público, organizaciones de la sociedad civil, referentes académicos y especialistas en la materia, y fue organizado de la siguiente manera:

Componente 1: Gestión documental, acceso y transparencia

Líneas de acción:

  • Investigación evaluativa: análisis de prácticas y políticas de gestión documental de los sujetos obligados por la Ley 27.275. Identificación de buenas prácticas en la gestión documental vinculadas a acceso y transparencia.
  • Articulación con actores clave de la comunidad de archivos y gestión documental, de informática y datos, y de acceso y transparencia.
  • Promoción: acciones de concientización con relación al acceso a la información y su vinculación con la gestión documental.
  • Capacitación y asistencia técnica.

Componente 2: Acceso a la información en archivos históricos

Líneas de acción:

  • Articulación con actores clave: diseño, organización y participación en espacios de interacción, promoviendo mecanismos de consenso entre organismos y especialistas en materia de archivos y acceso a la información.
  • Investigación evaluativa: relevamientos y estudio de casos sobre desclasificación, apertura, gestión documental, digitalización y acceso de archivos nacional, subnacional, regional e internacional.
  • Promoción: acciones de difusión y divulgación con relación al acceso a la información con resguardo de datos.

Accedé a más información del programa en la Resolución 93/2023

Más información

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