Presidencia de la Nación

Agua Potable y Saneamiento


Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento

La Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DNAPyS) tiene entre sus principales objetivos la formulación de las políticas sectoriales y programas vinculados, así como la planificación a mediano y largo plazo de las inversiones y de la calidad de los servicios para alcanzar la universalización del acceso al agua y al saneamiento. La Dirección, además, trabaja en el desarrollo un sistema nacional de indicadores, la promoción de buenas prácticas para el mantenimiento de la infraestructura y el fortalecimiento de los servicios provinciales y municipales, así como en el desarrollo de proyectos particulares para atender las necesidades de las poblaciones dispersas.

En Argentina, el sector de agua y saneamiento presenta brechas significativas en materia de cobertura, calidad y eficiencia. En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en 2019, el 88% de la población urbana contaba con acceso a agua potable por red y el 63% a cloacas. Sin embargo, el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) identificó que, en el caso particular de dichos barrios, el acceso formal a los servicios de agua y cloaca alcanza sólo al 11,6% y 2,5% de su población, respectivamente. Por otra parte, cerca de 2,6 millones de personas habitan en zonas rurales dispersas, con un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde un 11% recolecta agua superficial y un 18% utiliza hoyos o excavaciones al aire libre.

Se estima que el déficit de agua potable gestionada de forma segura alcanza al 20% de la población argentina, mientras que, en términos de saneamiento, el déficit llega al 44%. El detalle de dichas estimaciones se puede consultar en el Informe de coyuntura de Agua y Saneamiento elaborado por la DNAPyS junto a la Dirección Nacional de Transparencia (DNT). En relación con el tratamiento de las aguas residuales, el Relevamiento Nacional de Plantas Depuradoras realizado durante 2019 indicó un nivel de tratamiento adecuado del 27,6% respecto a las aguas recolectadas.

Objetivos para la ampliación de la cobertura

Desde 2020, el Estado Nacional ha aumentado significativamente el presupuesto asignado a agua y saneamiento, y ha multiplicado la cantidad de obras de infraestructura financiadas y ejecutadas a través de sus tres entes ejecutores: Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y la Unidad Ejecutora Belgrano Norte Grande. Asimismo, a través de la Resolución 37/2022 del Ministerio de Obras Públicas, se creó el “Programa de Acceso a Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales dispersas”, del cual la DNAPyS es autoridad de aplicación, con el fin de atender a la problemática particular de la población que vive en zonas aisladas, con alta vulnerabilidad social y sanitaria.

En el país, se estima que existen cerca de 1.400 prestadoras de servicios de agua y saneamiento diferentes que operan a escala regional, provincial o municipal, y que varían entre sociedades anónimas de participación estatal mayoritaria, sociedades del Estado, sociedades anónimas, cooperativas de servicios, dependencias municipales o comunales, y asociaciones comunitarias. Dada la alta diversidad y heterogeneidad de prestadores existentes en el marco de un sistema de gestión descentralizado, donde cada provincia aprueba su propio marco regulatorio y es responsable de la prestación en su jurisdicción, resulta necesaria una planificación estratégica y una gestión coordinada entre los diferentes actores involucrados. Con ese objetivo, desde la DNAPyS se ha desarrollado la Base de Información Nacional de Agua y Saneamiento, en la cual las prestadoras y entes reguladores se pueden registrar, cargar sus datos de prestación y compararse con otras prestadoras, con el objetivo de tener información actualizada sobre el estado de situación del sector, realizar un seguimiento de los indicadores en el marco de las metas de agua y saneamiento fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y mejorar la eficiencia de la inversión del Estado Nacional.

Para 2030, se han propuesto metas de cobertura diferenciadas por zona, tomando en cuenta la línea de base establecida en 2019. Para zonas urbanas formales, se aspira a llegar al 98% de acceso al agua potable por red, y al 75% para cloacas. En el caso particular de los barrios populares, se espera alcanzar una cobertura formal de 68% y 53%, respectivamente. En el caso de zonas rurales agrupadas, se estableció la meta de 97% de agua potable por red y 81% de cloacas. Por último, para zonas rurales dispersas, se esperar alcanzar una cobertura del 98% de agua segura, incorporando otras fuentes mejoradas a la red, como por ejemplo perforación o recolección de agua de lluvia, y del 85% de saneamiento seguro, considerando, además de las redes de cloacas, otras tecnologías de saneamiento sustentable y descentralizado.

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