Presidencia de la Nación

Foro Anual de Alto Nivel del Global Deal sobre Diálogo Social

El ministro Moroni participó como orador en la última sesión de las jornadas: “Doble disrupción: diálogo social, digitalización y COVID-19”.


En el marco del cierre del Foro Anual de Alto Nivel del Global Deal sobre Diálogo Social, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, participó como orador en la última sesión de las jornadas: “Doble disrupción: diálogo social, digitalización y COVID-19”.

Los oradores tuvieron la oportunidad de debatir acerca del diálogo social como herramienta para abordar los desafíos de la introducción de la digitalización y la inteligencia artificial en el lugar de trabajo, y que están siendo amplificados por los efectos e impactos del COVID-19 en el mundo laboral.
El mensaje central que surgió de este diálogo fue la necesidad de incluir todas las voces de manera activa en el proceso de desarrollo de políticas mediante las diversas herramientas que provee el diálogo social; y priorizar la protección de las personas durante las transiciones que nuestros mercados enfrentan, poniendo especial atención a poblaciones vulnerables, trabajadores con cualificaciones bajas, trabajadores en la economía informal y en las nuevas formas de trabajo, entre ellas los trabajadores de plataforma.

El ministro Moroni abordó ampliamente las acciones nacionales para brindar formación profesional de calidad, anticipando la demanda de habilidades y abordando nuevas formas de aprendizaje mediante la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua y los Consejos Sectoriales de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales. Abordó también la legislación nacional sobre teletrabajo que garantiza los mismos derechos a los trabajadores presenciales que a aquellos trabajando de manera remota, y transversalmente a estos temas, la importancia en el sistema argentino de los procesos de diálogo social y negociación colectiva para abordar la crisis del COVID-19 y las transiciones inclusivas y justas hacia nuevas formas de trabajo.

De este modo, aseguró: "En la Argentina, durante la pandemia y la crisis, el diálogo social permitió sostener puestos de trabajo que, de otra manera, se hubiesen perdido. Mantenemos este mecanismo y, en materia de formación profesional, establecimos un Consejo Tripartito para determinar los mejores contenidos de formación profesional. Sabemos que los puestos de trabajo requieren nuevas y mayores habilidades". Además, añadió: "El concepto central que estamos aplicando es cambiar los mecanismos sustitutivos de ingresos por incentivos a la contratación formal, dándoles las capacitaciones necesarias. Todo esto lo hacemos dentro del marco del diálogo social. Para la Argentina, el diálogo social tiene una larga historia. Es una mecánica natural de las relaciones laborales."

El panel estuvo compuesto por Eva Nordmark, ministra de Empleo de Suecia; Jean-Pierre Clamadieu, presidente del Consejo de Administración de ENGIE; Esther Lynch, secretaria General Adjunta de la Confederación Europea de Sindicatos y Sabina Dewan, presidenta y directora Ejecutiva de Just Jobs Network. El panel contó además con palabras de apertura del Mathias Cormann, secretario General de la OCDE; una presentación de panorama por parte de Valerio De Stefano, profesor BOFZAP de Derecho Laboral en la Universidad de Leuven, Bélgica; y la moderación de Nozipho Tshabalala, CEO de “ The Conversation Strategists”.

Scroll hacia arriba