Presidencia de la Nación

El Ejército en la Antártida

Antártida


El 22 de febrero de 1904, izamos por primera vez nuestra bandera en las Islas Orcadas del Sur, y allí, instalamos la primera estación meteorológica y una oficina de correos. Durante los siguientes 40 años, nuestra presencia fue la única permanente e ininterrumpida en el continente blanco .

Actualmente, somos el país que más bases de investigación científica posee en la región: seis permanentes y siete temporarias. Para reaprovisionarlas, el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas planifica y conduce las campañas antárticas de verano. Estas operaciones militares logísticas tienen como principio rector dar apoyo al Programa Antártico Argentino, confeccionado por la Dirección Nacional del Antártico. De este organismo depende el Instituto Antártico Argentino, establecimiento que nuclea a los científicos que trabajan en la región Antártica.

Junto a las otras Fuerzas Armadas, contribuimos a dar apoyo logístico a la actividad científica, destinando recursos humanos altamente adiestrados y medios especializados para mantener y sostener en forma directa las bases Esperanza, San Martín, Belgrano 2 y Carlini; y en forma general, el resto de las bases antárticas.

Por su parte, el Comando Conjunto Antártico planea, ejecuta y conduce las actividades antárticas en el marco específico, conjunto y, eventualmente, combinado (implica la participación de fuerzas armadas de otros países), y asesora a las máximas autoridades de las fuerzas armadas en todos los aspectos relacionados con la problemática específica.

Scroll hacia arriba