Presidencia de la Nación

Cooperar



¿Qué es Cooperar?

Es el Programa de Fortalecimiento a las Cooperadoras Escolares de todos los niveles educativos de la República Argentina, creado en 2021 para visibilizar y potenciar el papel de las cooperadoras escolares como espacios de democratización y participación, según los principios de la Ley 26.759.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

  1. La institucionalización de las cooperadoras escolares.
  2. El incentivo a la participación de las familias en las comunidades educativas.
  3. La democratización y fortalecimiento de la escuela pública.

¿Cuál es la modalidad de trabajo?

Para el cumplimiento de los objetivos, se propone una serie de líneas de acción a desarrollar a través de las y los referentes del Programa Cooperar en cada jurisdicción y del equipo técnico del Ministerio de Educación de la Nación.

● El acompañamiento técnico para la conformación de nuevas cooperadoras y el fortalecimiento de las ya existentes.
● La organización de formaciones y foros de experiencias sobre temáticas vinculadas al Programa, de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción.
● La conformación de una red de referentes jurisdiccionales.

¿Cuál es el rol del referente jurisdiccional?

Cada jurisdicción designa un referente y un equipo que, en conjunto con el equipo nacional del Programa Cooperar, desarrolla las acciones previstas para cada línea de trabajo.

¿Qué es el Fondo Cooperar?

Es una política pública del Ministerio de Educación de la Nación que –a partir de las propuestas de las cooperadoras y en consonancia con el proyecto educativo de cada institución– tiene por objetivo generar las condiciones para el fortalecimiento de la escolaridad, el mejoramiento de la infraestructura y la ampliación del equipamiento. Está destinado a cooperadoras escolares pertenecientes a instituciones educativas de todos los niveles y de las 24 jurisdicciones del país.

¿Cómo se accede a este fondo?

Para acceder al fondo, las cooperadoras escolares deben estar inscriptas en el Registro Nacional. Dicha inscripción será validada por las jurisdicciones provinciales, generando un código de registro (conformado por el nivel de la institución educativa y la Clave Única de Establecimiento - CUE).

Conjuntamente con las y los directivos, las cooperadoras deben consensuar los gastos a realizar y presentar la rendición correspondiente.

¿Qué es el Registro Nacional de Cooperadoras Escolares (ReNaCOOPES)?

En el marco del Programa Cooperar, se ha creado ReNaCOOPES como una herramienta de información educativa que permita conocer el estado de la red de cooperadoras, a nivel nacional y en cada jurisdicción.
A través de una plataforma creada para tal fin, se convoca a las cooperadoras escolares de todo el país a registrar sus datos para contar con información actualizada, optimizar los canales de comunicación y diseñar las mejores políticas públicas orientadas a fortalecer el movimiento cooperador.

¿Qué objetivos tiene ReNaCOOPES?

● Contar con información actualizada sobre cada una de las cooperadoras que acompañan los proyectos educativos de las instituciones de las que forman parte.
● Conocer el desempeño y la evolución del movimiento cooperador en la República Argentina.
● Promover la institucionalización de las cooperadoras escolares, acompañándolas y asistiéndolas técnicamente para su mejor funcionamiento.
● Impulsar la creación de nuevas cooperadoras escolares con la meta de que cada institución educativa tenga la propia.
● Garantizar el acceso de las cooperadoras escolares a los fondos que decida transferir el Ministerio de Educación de la Nación, así como a los programas pertinentes.

¿De qué manera se registra una cooperadora escolar?

Cada cooperadora escolar debe acceder a la plataforma ReNaCOOPES y completar los datos solicitados a lo largo del proceso de inscripción.
Es importante contar con el CUE de la institución educativa a la que pertenezca (Clave Única de Establecimiento, de 9 dígitos) y con los datos relevantes de la escuela, la cooperadora y su representante.
Al finalizar el proceso, podrá descargar un comprobante de inscripción. Una vez que la cooperadora sea validada por la jurisdicción, se habilitará también la posibilidad de descargar una constancia de registro, que contará con un código de identificación.

Protección de datos

La información compartida está bajo la legislación de protección de datos (Ley 23.326). Los referentes jurisdiccionales de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán acceso a los datos de las cooperadoras escolares de su propia jurisdicción, y se comprometerán con su cuidado.

Contacto

Para comunicarse con el Programa Cooperar: programacooperar@educacion.gob.ar

Activar: 
0
Scroll hacia arriba